Coordinador de Asesoría y AuditoríaEducación Femenina

¡Me quiero divorciar!

Por: Elbia O. Escobar Sosa

El proceso de divorcio es difícil. Decidirte a tomar ese paso puede traer consigo muchos retos con las opiniones de los demás, el famoso qué dirán, la tradición religiosa y social, las dudas y los recuerdos de lo que alguna vez fue.

Recuerda que, si no estas convencida de que la situación puede mejorar, no te quedes en una relación por cumplir; si tu pareja no quiere rescatar la relación, no insistas, porque no puedes obligar a nadie a que te quiera. La realidad es que serás miserablemente infeliz y nadie se merece vivir así. No te asustes, las dificultades solo son cambios necesarios. Unos más duros que otros, pero al final, solo cambios.

Y fueron felices… ¿Para siempre o “mientras dure”?

Consejos si decidiste divorciarte

  • Si sufriste de abuso o violencia de cualquier tipo, no minimices tus emociones al recordar esos eventos. La violencia psicológica, esos momentos donde te sentiste menospreciada, herida u ofendida, no son exageraciones.
  • No te dejes influenciar por el qué dirán, o la tradición religiosa y social. Recuerda que solo tú estuviste en esa posición y no hay testigos de lo que atravesaste y lo que te llevo hasta este momento.
  • Vive en paz con tu decisión, aun con el estigma religioso y social de ser divorciado o divorciada.
  • De ser posible, sepárate en buenos términos, sobre todo si tienes hijos. Recuerda que un divorcio de común acuerdo es más barato y sencillo de llevar, pues todavía van a existir puntos a acordar como la manutención, días de visita y distribución de los bienes en común.
  • Si no puedes ser objetivo en estos puntos, busca ayuda.  No solo legal, busca alguien correcto que lo vea de forma imparcial y te diga la verdad, aunque te duela, así evitaras tomar decisiones desde la ira.
  • Toma en cuenta tu proceso de sanación para llevar un mejor proceso legal. Quedarse en la tristeza y el rencor no solo atrasará el proceso, también lo hará más tedioso, doloroso y complicado.
  • No siempre es posible llevar un divorcio en buenos términos, y eso es válido. Lamentablemente, no solo depende de nosotros que la separación vaya sin complicaciones, y, por tanto, hay muchos factores que están fuera de nuestro control. Tú haz lo mejor posible y ya.

¿Y si no me puedo divorciar en buenos términos?

Si por mala suerte te toca la forma difícil, rodéate de personas que te quieran. Necesitarás todo el apoyo y amor del que puedas disponer para salir de esta situación, pero lo harás. Prepárate para un mínimo de dos años de tramites en un sistema judicial engorroso y complicado. Tendrás que armarte de paciencia, y aceptar la situación por lo que es.

Cosas a evitar durante el proceso de divorcio

  • Denuncias por delitos inexistentes. No caigas en la trampa de hacer denuncias por cosas que no pasaron o para exagerar situaciones, esto solo hará que el proceso sea más complicado y quizás ni siquiera logres lo que buscabas.
  • Pensiones imposibles de cumplir. De igual manera, solo complican el proceso y hacen ver más tu resentimiento que, al final de cuentas, no va a ayudarte a sanar.
  • Hablar mal de la pareja con los hijos. Evita a toda costa hablar de tu expareja con tus hijos, pues simplemente hará más difícil la separación para ellos.
  • Obligar a los hijos a convivir con la nueva pareja. No involucres a tus hijos en tu vida amorosa, ya que de igual manera, puede que ellos no estén listos para una nueva persona.
  • Obligar a los hijos a convivir incluso con padres abusivos para no perder la pensión. No pongas en riesgo a tus hijos bajo ninguna circunstancia, es mejor denunciar en caso de comportamiento abusivo.
  • Mal uso de la Ley de Feminicidio. Si has sido víctima de algún abuso por parte de tu pareja, no te quedes callada y haz tu denuncia. Sin embargo, si esto no aplica en tu situación, es importante respetar a aquellas mujeres que si han sido víctimas y hacer un buen uso de la ley.

Consejos adicionales a la hora del proceso de divorcio

Como consejo, a donde sea que debas ir, lleva tu DPI vigente, fe de edad de tus hijos, constancia de matrimonio, si tienes una copia del DPI de tu pareja y copias suficientes de los documentos enlistados. Al hablar con tu abogado procura obtener el precio total de sus servicios y qué apoyo legal te brindará por escrito.

El proceso es largo, entre más rápido aceptes eso, será más fácil y estarás más tranquila. ¡Ánimo!


Por: Elbia O. Escobar Sosa

Contador E&S Consultores

Facebook: https://www.facebook.com/eoesosa

Instagram: https://www.instagram.com/eysconsultores.gt/

Twitter: @ESConsultores

Correo: elbiaesosa@yahoo.com / eysconsultores.gt@gmail.com

Teléfono: 41888023

Sitio Web: www.eysconsultores.yolasite.com

Spotify: https://open.spotify.com/show/3p21aGo7e2EAdwyPC5jtPC?si=72d3200056094c63

Elbia O. Escobar Sosa

Inicié con E&S Consultores hace mas de 20 años. He tenido la gran oportunidad de trabajar con distintas empresas y empresarios en el área contable, lo que me permitió ser una mujer independiente y una madre presente. Todos los días trato de incidir positivamente en la vida de las personas que tengo el gusto de conocer y poner mi experiencia y capacidad al servicio de los demás.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba