Categorías

“Mi pareja me bloqueó en las redes sociales y aplicó el ghosting”

Según el Blog Ciudadanía Digital, en el artículo publicado en noviembre de 2020, el ghosting consiste en terminar una relación cortando todo contacto con la otra persona sin darle ninguna explicación, ocasionando secuelas psicológicas negativas.

El término se deriva de ghost (del inglés, fantasma) y cobró notoriedad en el 2015 cuando la prensa del corazón informó que el ghosting fue la técnica que empleó Charlize Theron para terminar su relación con Sean Penn, sin dramas ni peleas, simplemente desapareció del mapa.

Este blog indica que el internet y las redes sociales otorgan una percepción de anonimato e impunidad por lo que se hace más fácil desaparecer de una relación en comparación a efectuarlo de forma física. Por ello, cuando alguien decide aplicar ghosting, corta todo vínculo y comunicación con la persona con quien estaba interactuando, deja de escribirdeja de llamar e incluso elimina su propio perfil o bloquea a la otra persona en redes sociales, sin previo aviso, generando en la pareja la sensación de quedarse esperando y preguntándose que hizo mal.

Según un estudio de 2018 realizado por una investigadora de la Universidad de Western Ontario, Canadá, los sectores de población que más acostumbran a recurrir al ghosting son los más jóvenes, en particular los menores de 30 años. Hasta un 65 % de los encuestados reconocieron haber «desaparecido» de una relación en algún momento de sus vidas. El 72 % admitió haber estado en el lado opuesto: que otras personas se hayan ido de sus vidas sin decirles ni una sola palabra. Entre las conclusiones del estudio destaca que «los desarrollos tecnológicos han influido sobre los procesos tradicionales de disolución de relaciones.

Un estudio más reciente de 2019, elaborado en Estados Unidos, afirma que el ghosting deja por lo general a quien lo sufre con preguntas o incertidumbre. Además, confirma que este fenómeno en las relaciones “demuestra la evolución de los procesos de relaciones mientras se adaptan a las tecnologías emergentes, que ofrecen posibilidades digitales para escapar de las relaciones no deseadas sin tener que romper”.

¿Cuáles son las repercusiones del ghosting?

La psicóloga clínica Francesca Román, directora de Centrum Psicólogos, define algunos de los efectos del ghosting: a) inseguridad y miedo a volver a relacionarse, b) sensaciones de culpabilidad, c) pensamiento obsesivo, del tipo qué he podido decir que le sentó mal, en qué fallé, d) disminución de la autoestima, y e) pérdida del autoconcepto, es decir, de lo que la víctima piensa de sí misma.

Además, puede ocasionar que las personas que padezcan depresión, ansiedad y refuercen sus miedos y pensamientos negativos al sentirse abandonados.

Por: directoraeditorial@sholbenmedia.com

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores