Categorías

Narcisista y aprovechado, cómo lidiar con un jefe así

A decir del artículo “cómo trabajar para un jefe narcisista” publicado en equiposytalento.com las personas narcisistas tienen un exagerado sentido del derecho y requieren de constante admiración.

Además, son rápidos para reclamar crédito por otros logros y culpan a colegas de sus propios fracasos. Ellos se preocupan sólo por su propio éxito y están dispuestos a tomar ventaja de otros para conseguir lo que necesitan. En definitiva, son difíciles de tratar y de trabajar en conjunto.

Para María Noel Lucano, licenciada en Psicología, a pesar de que no es fácil detectar en una primera instancia a una personalidad con rasgos narcisistas, es importante poder observar cuáles son los rasgos o características que son propios de alguien con quien la convivencia laboral probablemente sea dificultosa.

“Este tipo de persona suele generar admiración en el resto del equipo. Hace a su vez referencia constante a sus méritos y logros siendo permanentemente autorreferencial”, aseguró Lucano. 

Consejos para lidiar con un jefe narcisistas

Los narcisistas suelen ser manipuladores y utilizar las mentiras como un hábito naturalizado. “Pueden llegar a agrandar o empequeñecer las situaciones o hasta inclusive a las personas. La finalidad es ensalzarse a sí mismos, ya sea para denigrar a otros”, enfatiza la profesional de psicología.

Recuerda que el trastorno de la personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. Asimismo, estas personas necesitan y buscan demasiada atención, y quieren que las personas las admiren. Por ello, te presentamos estos consejos para que los pongas en práctica cuando detectes a una persona narcisista:

  1. No sentirse inferior a él: Lucano refiere que implícita o explícitamente, una persona narcisista desea demostrar que está por encima de los demás, que es superior. Por ello, busca dar a entender que sabe más, que hace mejor las cosas o que tiene un desempeño superior al resto.
  • No tenerle miedo: Este tipo de personalidades basan su poder en las inseguridades y temores que poseen los demás, no dudan en sacar a relucir debilidades que posea el resto. Es importante no dejar pasar ofensas o ataques. Neutralizar lo que dice implica poder decir que no, poner límites a su accionar, lo que generará confusión o inestabilidad en este tipo de sujetos, afirma Lucano.
  • No adular, no ignorar: Mientras mayor es la autoestima, mayor probabilidad se tiene de resistir. De acuerdo con la profesional, cultivar la autoestima, tener la paciencia y fortaleza suficiente para hacerle frente.

Se busca establecer una relación que no perjudique a ninguna de las partes. Asentir, disimular e ironizar sutilmente parece ser, lo más conveniente para no alterar el estado anímico del jefe. Este tipo de personalidades no puede estimar a sus colaboradores, salvo, en la medida que los necesite: no son amigos ni enemigos, sólo son un medio para progresar.

  • No confrontar:  Se debe evitar situaciones de conflicto, puesto que, si algo sale mal, el narcisista descarga su enojo contra el equipo de trabajo, por lo que no se debe caer en el juego y adoptar una actitud indiferente, ya que nunca reconocerá el valor en otros, menciona la experta en salud mental. El narcisista está cómodo hablando de él y de los temas que él quiere. Es fácil distinguirlo, porque pierde el interés en una conversación cuando no se está hablando de él
  • No permitir que maneje siempre las conversaciones: es fácil distinguir al narcisista, porque pierde el interés en una conversación cuando no se está hablando de él, mostrará indiferencia cuando los demás hablen de sus inquietudes o expresen sus emociones. No puede entender el punto de vista de otras personas, lo que significa que actúa únicamente para su propio beneficio.

Si estás laborando ya sea con un jefe o un cliente narcisista, observa sus actitudes e identifica cómo sus comentarios, la forma de dirigirse a ti o sus acciones te están afectando tu salud mental y física. Evalúa como puedes afrontar esta situación y busca actividades que fomenten tu autoestima y te hagan realmente feliz.

Por Editora Revista Femenina

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores