Categorías

Organizaciones se unen para ofrecer capacitaciones a mujeres

Guatemala, marzo 2023.- En el marco internacional del Día de la Mujer, las Fundaciones Swisscontact y Creamos lanzaron una convocatoria para la formación en el sector de Alimentos y Bebidas a mujeres residentes en las zonas aledañas del relleno sanitario.

La alianza entre ambas organizaciones surge en 2022, y ahora se materializa en esta iniciativa cuyo objetivo es brindar acceso a oportunidades de formación a mujeres en situación de vulnerabilidad, con el propósito de generar competencias que les permitan insertarse laboralmente, generar ingresos, y consecuentemente, mejorar sus condiciones de vida.

Sobre la convocatoria

La convocatoria para seleccionar a las 50 mujeres que serán beneficiadas por el proceso de formación inició el pasado 7 de marzo a través de un evento informativo y con inscripción de las interesadas; posterior a ello, se realizarán entrevistas personales con las candidatas que pasen a la fase de selección.

Sobre los procesos de formación

Las capacitaciones cubrirán las áreas de Gastronomía Comercial y Barismo, y serán impartidas por el Centro Técnico de Junkabal y Coffee District, respectivamente. El curso de barista tendrá una capacidad de 20 personas, mientras que 30 mujeres recibirán las clases de gastronomía comercial.

Una vez sean seleccionadas, empezarán el proceso de capacitación y luego pasarán a una fase de pasantía profesional con el fin de insertarse laboralmente.

“El modelo suizo de formación ha constituido una de las principales herramientas por las cuales Suiza es un país con una tasa de desempleo reducida. Desde Swisscontact, somos conscientes de la capacidad transformadora que tiene el acceso a formación en los países en vías de desarrollo. Por ello resulta de interés e importancia para la organización crear oportunidades para impulsar la inserción en el mercado laboral en el país”, comentó Andrea Mazariegos, coordinadora del proyecto Innova de Swisscontact.

Especificaciones de la malla curricular

Según los organizadores, el curso de Gastronomía Comercial ha sido diseñado para desarrollar competencias técnicas en el área de preparación de alimentos. Las beneficiarias aprenderán sobre la elaboración de menús balanceados, empaque y distribución de productos alimenticios, así como la atención básica de eventos.

Por su parte, el curso de Barismo se encuentra orientado a brindar formación teórica y práctica que permita un aprendizaje completo para desempeñarse como barista.

Acerca de Swisscontact:

Swisscontact es una organización sin fines de lucro con representación en 42 países alrededor del mundo, con la misión de promover el desarrollo inclusivo, económico, social y medioambiental. Además, contribuye de forma efectiva a la prosperidad sostenible y generalizada de las economías emergentes y en desarrollo. Opera en Guatemala desde 1972, actuando como facilitadores en la implementación de proyectos que apoyan un entorno empresarial sostenible.

Swisscontact Guatemala

Email: gtm.info@swisscontact.org | +502 2369 8798 | www.swisscontact.org

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores