Categorías

Prepara un delicioso Kak ik

Por: Patricia Rodríguez

Kak’ik o Kaq’ik guatemalteco es un delicioso plato de la gastronomía guatemalteca, sus orígenes provienen de Alta Verapaz, esta comida te da la opción de agregarle un tamalito blanco, un acompañamiento muy delicioso.

Es popularmente conocido como caldo colorado de pavo o caldo de chunto, es proveniente de Cobán fue declarado Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes.

El origen de la palabra Kak’ik es Maya y el significado de cada una de sus silabas es kak rojo ik chile.

Este platillo queda delicioso acompañado de arroz, tamalitos de viaje y su respectivo aguacate que mejora el sabor de cada comida.

Los ingredientes son los siguientes:

2 Libras – Carne de pavo cortarlo en porciones

10 – Tomates

½ Libra – Mil tomates

1 – Chile seco pasa

8 Ramitas – Hierbabuena

1 Taza – Cebolla blanca picada

1 Pizca – Pimienta

1 – Tallo de cebolla

1 Cucharada – Achiote

4 Dientes – Ajo picados finamente

1 – Pimentón rojo grande

2 Onzas – Semillas de ayote pepitoria

5 – Pimienta gorda

1 Cucharada – Ajonjolí blanco

Ramitas – Cilantro

1 Pizca – Sal

1 Cucharada – Chile cobanero

Los pasos que debes de seguir para realizar este delicioso platillo son los siguientes:

Principalmente el pavo se coloca en una olla grande con sal, agua, los tallos de la cebolla, la hierbabuena y el cilantro, se le coloca agua que cubra el pavo y se deja cocer alrededor de 35-45 minutos y supervisar su cocción y agregar más agua según se necesite.

Para elaborar la salsa en una olla se colocala pepitoria,el ajonjolí blanco y la pimienta gorda y se deben dorar para liberar los olores y sabores tan deliciosos se dejan enfriar.

Se hace el mismo procedimiento con los chiles, el ajo, el tomate y mil tomates sin dejar quemar ya que esto puede dejar amarga la salsa se dejan reposar.

Se colocan todos los ingredientes tostados en la licuadora con un poco de agua del pavo y se pasan por un colador para que la salsa sea uniforme.

Se mezcla esta salsa con el agua donde se coció el pavo y de deja hervir por 10 minutos y se afirma el sabor con sal y pimienta al final se le agrega el achote para darle el color rojo intenso y el chile en polvo para darle el espíritu picante tan rico.

Finalmente se sirve en un plato la porción de pavo como dijimos anteriormente con arroz, los tamales o blancos y la tortilla que nunca debe faltar.

Listo ya tenemos este fantástico plato típico de Guatemala un verdadero patrimonio de su cultura gastronómica, déjate sorprender por el sabor del Kak ik de Pavo.

Ya puedes disfrutarlo con tus amigos y familia. Buen provecho!!!

Por: Patricia Rodríguez

Editora en Jefe de Revista Femenina

Correo: editora@sholbenmedia.com

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores