Categorías

Presentan en Guatemala “Palopó”, la instalación galardonada con la medalla del Público en la bienal de Diseño de Londres 2018

  • La obra fue creada para su participación en la exhibición de diseño más importante del Reino Unido, la cual se llevó a cabo en el edificio histórico Somerset House de Londres, junto a instalaciones de otros países, incluyendo Inglaterra, Letonia, Israel, Noruega y Líbano, en el 2018.
  • El Museo Ixchel del Traje Indígena será la sede de la Instalación Palopó, durante el mes de octubre.
  • El tema en el que se basan las estructuras es: “Estados emocionales” y se centran en áreas como la sostenibilidad y la igualdad social.

La instalación Palopódel diseñador Diego Olivero, la artista textil Sylvia Tenenbaum y el arquitecto Juan Olivero, curada por Cecilia Santa Marina, Agregada Cultural -ad honorem- de la embajada de Guatemala en Reino Unido, permanecerá en exhibición en el Museo Ixchel del Traje Indígena, hasta el 29 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas. El ingreso es gratuito. Dicha obra se expuso por primera vez en la Bienal de Diseño de Londres en 2018, evento en el cual se hizo acreedora a la Medalla del Público.

La instalación Palopó consiste en una obra de 32 metros cuadrados y 4 metros de altura (128 metros cúbicos), que conforman un mosaico aéreo tridimensional de 1,900 hilos y 40 mil pequeñas piezas de textil, los cuales recrean la comunidad de Santa Catarina Palopó, en conjunto con 70 esculturas que representan a la comunidad.

Las soluciones estructurales para llevar a cabo toda la instalación las produjo el arquitecto Juan Olivero, ya que la obra presentó retos distintos al montaje realizado en Londres para la Bienal de Diseño en el 2018. A partir de aquella experiencia, hoy la pieza está evolucionada por el espacio que ahora interviene y los cuatro años de crecimiento de sus autores.

La instalación expuesta en Londres, en 2018, fue encargada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala por medio de la Embajada de Guatemala en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y fue comisariada por la curadora Cecilia Santamarina de Orive. 

#PalopoLondonDesignBiennaleFacebook:Palopo-LondonDesignBiennale

Instagram: @palopo_london_design_biennal

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores