Categorías

Principales efectos de una adicción en la salud

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO, según sus siglas en inglés), se estima que a nivel mundial más de 500,000 muertes son atribuidas al consumo de drogas. Estas sustancias causan adicción en las personas que las consumen, por lo que cada vez más sentirán la necesidad de consumirlas con mayor frecuencia y en mayor cantidad, creando una dependencia enfermiza a ellas.  

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, celebrado cada 26 de junio, la Dra. Stephanie Guilá, psicóloga clínica, naturópata y directora del Boston Clinical Consulting en Guatemala (BCC), comparte las consecuencias que una adicción puede tener en las personas, a nivel físico y mental.

Entre los efectos que puede tener en el cuerpo se encuentran:

  • Enfermedades pulmonares: el consumo de drogas puede llegar a ocasionar enfermedades como el broncoespasmo y la neumonía. El tabaco especialmente puede ocasionar cáncer de pulmón; sobre todo si su uso es prolongado.
  • Enfermedades bucodentales: distintas sustancias, como opioides y el alcohol, pueden llegar a generar distintos problemas desde caries y necrosis del paladar, hasta incluso cáncer orofaríngeo.
  • Problemas gastrointestinales: diversas drogas, como la cocaína, pueden llegar a ocasionar adversidades en el intestino, desde provocar una hemorragia digestiva hasta crear perforaciones en el mismo o en el estómago.
  • Enfermedades cardíacas: uno de los mayores peligros de una adicción es el riesgo de crear complicaciones en el corazón, ya sea alterando su ritmo o deteriorando sus funciones, lo cual presenta un grave riesgo ya que puede llevar a la muerte.

El consumo de sustancias también puede afectar la salud mental de distintas formas, como por ejemplo:

  • Transtorno bipolar: el constante uso de drogas puede llegar ocasionar episodios de bipolaridad, especialmente en personas predispuestas, ocasionando cambios súbitos en el estado de ánimo como tristesa, violencia e incluso pensamientos suicidas.
  • Depresión: aunque muchas personas buscan consumir sustancias para escapar de su tristeza, la realidad es que las drogas van a aumentar los sentimientos de ansiedad y tristeza; empeorando su condición depresiva.
  • Esquizofrenia: aunque una adicción no puede generar esquizofrenia por sí misma, se ha demostrado que provoca el aumento en el desarrollo de esta enfermedad, así como puede llegar a agravar la magnitud de sus síntomas.  
  • Deterioro cognitivo: el abuso de sustancias tiene como consecuencia la pérdida de memoria y funciones cerebrales, teniendo un grave impacto en las neuronas, dificultando actividades comunes como la socialización con otras personas, la concentración y el aprendizaje.

“El uso indebido de sustancias y drogas es algo sumamente serio, pues tiene un impacto negativo en la salud mental y física de la persona” indicó la Dra. Guila. La experta compartió que de no tratarse a tiempo, puede llegar a tener graves consecuencias.

Tratamiento

Existen diversos métodos y tratamientos con los cuales se puede ayudar a las personas que han desarrollado una adicción, según la experta es clave que la persona esté dispuesta a esforzarse por superar la misma y que cuente con el apoyo de su círculo más cercano.  

Tratamiento Matrix

La Dra. Guilá explica que dependiendo de la evaluación que se realiza al paciente (según su consumo) es posible optar por una rehabilitación ambulatoria.

En Boston Clinical Consulting, la clínica que dirige la Dra. Guilá, se trabaja con el programa MATRIX, un programa desarrollado en los Ángeles California para los pacientes que usan o abusan de benzodiacepina, cocaína y alcohol. Los pacientes que aplican a este tratamiento no se internan por estar en la fase de dependencia.

Actualmente MATRIX es el tratamiento que muestra tener mayor tasa de éxito a nivel mundial.

Hospital BCC

Sí se decide por la opción de internar a la persona, será importante que la familia y el paciente acepten los acuerdos del personal tratante. Por ejemplo, es clave que no se reciban visitas para efectos de privacidad y recuperación.

La Dra. Guilá comparte que el programa de tratamiento de adicciones y trastornos alimenticios está basado en un modelo residencial, en el cual sus pacientes se internan de forma voluntaria o involuntaria. Una vez ingresado el paciente se inicia un cuidadoso proceso de desintoxicación, en el que no sufre de síndrome de abstinencia y se le estabiliza con metodología de última generación. Desde que el paciente llega al hospital comienza el proceso de evaluación para determinar su estado físico, emocional y psicológico.

Este tipo de tratamientos se trabajan de la mano con psiquiatras y psicólogos.

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores