Categorías

Reducción de estrés y sensación de fatiga, beneficios de las pausas activas

Las pausas activas son breves descansos que se realizan durante la jornada laboral para ejercitar y mover la musculatura, lo que ayuda a recargar energía, prevenir el estrés, reduce la fatiga laboral y previene los trastornos musculoesqueléticos, de acuerdo con el blog www.prolaboral.com

Es importante que todos los que realizan trabajos estáticos durante dos horas o más, deben realizar pausas activas, en las que se paren unos instantes de realizar el trabajo y tomarse un par de minutos para sí mismos.

Beneficios de realizar pausas activas:

Según el artículo ¿Qué son las pausas activas?, son muchos los beneficios que reporta parar un par de minutos durante la jornada laboral para realizar descansos activos, siendo estos:

  • Reducción de la tensión muscular.
  • Disminuyen el estrés y la sensación de fatiga que produce realizar trabajos estáticos durante periodos de tiempo prolongados.
  • Mejoran, no solo la atención y la concentración, sino también la creatividad y la productividad.
  • Las pausas activas ayudan a mejorar la postura ya que se relaja la musculatura y se libera la tensión acumulada por la postura mantenida.

Tipos de pausas activas:

Existen diferentes tipos de descansos que pueden ayudar a reactivar durante unos minutos el cuerpo y que, de esa forma, se oxigene para seguir con mucha más energía.

  • Flexibilidad dinámica: Las pausas activas que constan de estiramientos de flexibilidad dinámica incluyen ejercicios que permiten aumentar la temperatura de los músculos y, así, favorecer que estos se estiren fácilmente eliminando la rigidez que nos genera permanecer en la misma posición durante mucho tiempo.

Estos deben realizarse de forma que se activen todos los músculos de una misma cadena, es decir, al realizar un estiramiento de espalda, es recomendable que este incluya también los músculos de las piernas, caderas, pies…

  • Activación muscular: Por su parte, las pausas activas relacionadas con la activación muscular buscan activar rápidamente los músculos a través de movimientos conscientes donde sean las personas quienes regulemos la acción de cada uno de esos músculos.

Cuando los músculos comienzan a contraerse tras mucho tiempo en la misma posición, las personas no son conscientes de que esto está ocurriendo. Esto es justo lo que hace este tipo de pausas, gracias a esta práctica son capaces de controlar los músculos cuando comiencen a contraerse para evitar. Se puede decir que se trata de un tipo de descanso con beneficios a medio y largo plazo.

  • Movilidad articular: Se incluyen en este grupo los movimientos que permitan realizar movimientos de las articulaciones más amplios cuando se lleva a cabo acciones de carga o descarga o flexiones de rodilla, espalda…

Un ejercicio que puede ayudar a ello es, por ejemplo, las sentadillas o el toe touch, es decir, tocar la punta de los pies con las manos.

Por Editora Revista Femenina

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores