Sexualidad FemeninaVida Sexual

Responsabilidad sexoafectiva

Por: Karin García

Últimamente a la clínica de Ciencia y pasión han estado llegando casos muy parecidos a “Me busca muy seguido pero solo es para tener sexo, y claro! yo accedo, pensando que esta vez todo va a cambiar, pero al terminar el encuentro se puede solo vestir e inventar una excusa para irse”. 

Como también me han estado llegando casos de “Tuvimos sexo la primera vez, me dijo que había estado genial pero al yo revisar mi whatsapp, “Me bloqueó” y estoy que ya no lo entiendo!”.

Este tipo de casos ya están siendo muy frecuentes en la atención psicológica y yo me atrevo a llamarle a esto falta de “responsabilidad sexoafectiva”, porque hasta yo misma he vivido este tipo de situaciones y el trabajo constante me ha llevado a mi crecimiento personal y sobre todo a identificar cuando alguien más está pasando por lo mismo.

Recientemente se ha estado usando un término muy anglosajón “Ghosting” para referirse a este fenómeno. Que consiste en desaparecer como bien sabemos utilizar las palabras para poder entender, este término viene de la palabra “Ghost” que significa “Fantasma”, entonces para efectos de aprendizaje es “Fantasmear”, o dichas en palabras latinas “desaparecer”. Que no es más que una manera muy soez de actuar y dejar confundida a la otra persona.

La otra actitud que está afectando a otras personas y que duele más por el tiempo perdido y el esfuerzo en vano es “caspering”, y se usa para aquellas personas que van “dando largas”, promesas vacías que sacan provecho de las personas que están esperando a cuenta gotas que la supuesta “pareja”, algún día decida por ellas, y que no acaban por concretar una “relación seria nunca”.

Este es un tema que por poca o mucha relevancia se le dé y que en nuestra sociedad quieran taparlo como “Relaciones tóxicas”, en la clínica de “Ciencia y pasión”, nos damos el lujo de contradecir este tipo de relaciones, para poder así darnos a entender que en nuestro desarrollo personal primero estamos nosotros/as, para poder dejar libre el camino a las relaciones sanas, ¿por qué y cómo?, veamos estadísticas:

En Guatemala tenemos datos importantes que nos demuestra que como sociedad guatemalteca tenemos mucha “Materia pendiente”, la poca educación sexual que existe, ejemplo de ello:

  • Guatemala tiene la tercera tasa más alta de fecundidad adolescente de Centroamérica —114 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad por año.
  • La mitad de las mujeres jóvenes inicia una unión (formal o consensual) antes de cumplir los 20 años. Tres cuartas partes de las que no tienen educación, comparado con una cuarta parte de las que tienen educación primaria o superior, se unen antes de los 20 años.

En un estudio fuera de Guatemala encabezado por el Centro de Investigación Psicológica de Harvard Zero y realizado en más de 37 universidades de distintos países, el 39% dijo que en algún momento hizo ghosting o caspering y un 68% dijo que habían sido víctimas, de las cuales el 54% eran mujeres.

No es de extrañar que en Guatemala también padecemos de lo mismo solo que no está registrado más que como “matrimonios” con probabilidad de “divorcios”; En 2020, diciembre es el mes que más matrimonios registró después de la confirmación de la pandemia del Covid-19, con 8539 enlaces; en tanto que, al año siguiente, el aumento se visualizó en marzo, con 9177.

En el caso de los divorcios, se presenta otra variación. En 2020 se anotaron 5036, mientras que en 2021 se contabilizaron 10 242, lo que refleja un aumento de 5206 casos, entre un año y otro. En la misma descripción mencionada, el mes con más divorcios en 2020 fue noviembre, con 693, y en 2021 fue julio, con 930.  https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/aumentan-los-matrimonios-y-los-divorcios/#:~:text=En%20el%20caso%20de%20los,entre%20un%20a%C3%B1o%20y%20otro.

Este dato demuestra la poca responsabilidad sexoafectiva que tenemos los adultos, “Necesitamos que la energía sea sincera”, como decimos en las clínicas de Cienciaypasion. La sexología no solo abarca disfunciones sexuales, bajo deseo sexual o líbido, también abarca el área emocional, afectiva, sexoafectiva.

Muchas parejas de adolescentes no usan condón asumiendo riesgos desde la confianza, sin querer desclasificar los riesgos de las infecciones de transmisión sexual no curables como VIH, en lo personal y reflejo de varios casos que llegan a consulta por infidelidad o similar, puede ser mucho más doloroso la herida del ghosting o caspering en sí mismo que una infección de transmisión sexual (ITS). 

La ITS se quitará con un antibiótico en unas semanas, pero la inseguridad emocional puede durar meses e inclusive años en sanar, o con embarazos inesperados. No podemos creer que el abuso se da solo cuando hay consecuencias físicas, también cuando se lastima la dignidad sexual.

Claro está que el tema del uso del condón o anticonceptivo es importante para cuidar nuestro bienestar físico, pero en Cienciaypasion creemos que la solución es la educación sexoafectiva que hace un verdadero cambio estructural y no se trata solo de una charla sobre infecciones de trasmisión sexual, es importante sí, sin embargo una formación diaria para la vida es tan importante que vaya de la mano con la psicología y los procesos terapéuticos. A la mayoría de las personas nos cuesta aprender a ser mejores y será un gusto acompañarlos en esta responsabilidad que debemos asumir.

Y como tarea nos encantaría que cada vez más personas, sobre todo  jóvenes, se cuestionen su manera de pensar acerca de las formas machistas tradicionales de relacionarnos, para reducir el riesgo de que más adolescentes sigan viviendo una vida basada en roles tradicionales donde sin darse ni cuenta o con ventaja generan heridas sexuales y emocionales en los demás. 

Por esa razón es que nos damos el lujo de desbaratar el término “relaciones tóxicas”, a las niñas y los niños debemos ayudarles a desarrollar su criterio propio y su autodeterminación en un “No, no voy a permitir esto, aquí la que se va soy yo”.

Antes de tener que lamentar que nuestros hijos/hijas sufran el ghosting o caspering y lo que puede ser peor, lidiar con ITS o embarazos prematuros envueltos en una “relación tóxica”.

¿Deseas acompañamiento?

Todos los lunes estamos reuniéndonos en las Clínicas de Ciencia y pasión de 5:00 pm en adelante, en 11 calle 0-48 zona 10, edificio Diamond, tercer nivel oficina 301, con conferencias para el desarrollo personal y con claves de empoderamiento, para poder reforzar nuestra sexualidad y la de nuestros chicos. 

Por: Karin García

Visítanos en: 11 calle 0-48 zona 10, edificio Diamond, tercer nivel oficina 301.

Instagram: @cienciaypasion

Facebook: cienciaypasion

Whatsapp: 4573-8279

www.cienciaypasion.com

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba