Categorías

¿Sabe usted que las mujeres nos exponemos a riesgos químicos?

Actualmente la mujer realiza múltiples actividades laborales en las que no podía incursionar en épocas pasadas y eran únicamente asignadas a los hombres. Esto, sumado a las tareas que son propias del sexo femenino, hacen que la exposición a diferentes químicos pueda incrementar riesgos determinados y pueda alterar su estado de salud sin que muchas se den cuenta, pues los químicos son la base de muchas sustancias de uso doméstico, industrial e incluso en oficinas. 

En diferentes tareas encontramos sustancias tóxicas para nuestro organismo, pero por el desconocimiento de cómo estas afectan nuestro organismo no implementamos medidas preventivas que eviten absorberlas hacia nuestro cuerpo. Estos químicos pueden producir daños a la salud en corto tiempo o de manera muy lenta manifestando sus efectos años después de haber tenido contacto con la sustancia.

Actualmente las conocemos como DISRUPTOR ENDOCRINO, este nombre se le da a sustancias químicas que son ajenas al cuerpo humano y que pueden alterar el equilibrio hormonal en los humanos, también pueden alterar el desarrollo embrionario o afectar la salud de las mujeres y su descendencia.

La edad, sexo, tiempo de exposición, vías en las que se pueden absorber inciden de una u otra forma en la salud y si conocemos sus efectos nocivos podemos implementar barreras que eviten el daño esperado. Es aconsejable que toda trabajadora conozca sus tareas y los riesgos químicos a los que se expone.

Existen diferentes compuestos comerciales que utilizamos comúnmente y quizás no sabemos en qué sustancias utilizan como base. Entre ellos podemos mencionar herbicidas, envases de alimentos y papel térmico, así como insecticidas, el cloro, conservantes y detergentes. También están los lubricantes industriales y pesticidas, además, de los bactericidas, desinfectantes, productos de limpieza y solventes. Todos estos se componen no solo de una sustancia química sino de varias y a diferentes concentraciones.

Entre los efectos causados por muchos de estos químicos sobre la salud de las mujeres podemos mencionar el cáncer de mama, la endometriosis, muerte embrionaria y malformaciones en la dependencia. Además, existen efectos indirectos en muchas de las hijas que están la pubertad precoz, cáncer vaginal, deformaciones en órganos reproductores, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, bajo peso al nacer, hiperactividad, problemas de aprendizaje y disminución del coeficiente intelectual.

En este artículo hablamos sobre los efectos nocivos causados por químicos sobre la salud de las mujeres, pero también hay efectos propios del sexo masculino.

Otros efectos en algunas mujeres que se hacen presentes en la consulta ginecológicas son las alteraciones del ciclo menstrual, ovarios poliquísticos, reducción de la fertilidad y fibromas femeninos, entre otras.

Todo esto nos demuestra que los químicos están en todas partes y que sus efectos dañinos se manifiestan poco a poco. Si a eso le sumamos actividades laborales con mayor exposición, el riesgo de sus efectos se eleva.

Dentro de las actividades laborales que más tienen riesgo químico con un porcentaje el 80 y 90% de la población expuesta tenemos el personal de conserjería con los productos de limpieza y biocidas que contienen aftalatos y disolventes, personal de salones o peluquerías con tintes o permanentes que contiene aftalatos y almizcles sintéticos y cajeras de supermercados que manipulan tiquetes que contienen bisfenol.

Otros lugares de trabajo que se pueden mencionar son las oficinas por el uso de impresoras, que utilizan toners o tintas que dispersan polvillos o restos químicos (muchas veces perceptibles por su olor) así como solventes destinados al mantenimiento de muebles, al igual que en áreas administrativas localizadas en el mismo ambiente y sin ventilación adecuada, riesgo que aumenta considerablemente en el caso de mujeres que participan en la producción de aerosoles o envasados. Así podríamos mencionar muchos lugares más de trabajo.

No podemos dejar de mencionar la Pandemia por Covid-19, en estos años todos hemos incrementado el uso de productos de limpieza con el afán de eliminar el virus y nos afanamos por limpiar todas las superficies con los diferentes químicos que se pusieron de moda, estas prácticas seguro tendrán repercusión, pero solo con el paso de los años veremos las afecciones a la salud que nos habrán dejado.

Por Dra. Telma Lucrecia Hernández Morales

MSC en Salud Ocupacional

luhernandezda@gmail.com

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores