Categorías

Salario emocional, una tendencia innovadora que promueve el bienestar de los colaboradores

El concepto de salario emocional es una idea nueva y moderna que se vincula a las necesidades, demandas o nuevos enfoques profesionales que están surgiendo en el mercado laboral y a lo interno de una organización, según el artículo ¿qué es el salario emocional?, publicado en https://www.up-spain.com/

En empresas con cultura o filosofía tradicionales la idea de salario emocional está comenzando a asentarse, siendo muy positiva, debido a que engloba beneficios, ventajas y beneficios no monetarios para el empleado.

¿Cuál es el objetivo del salario emocional?: De acuerdo con este sitio web, el salario emocional está diseñado para cumplir con las expectativas de los empleados, para que se sientan vinculados emocionalmente con la empresa y vean un futuro dentro de ella, aumentado su bienestar y fidelidad con la marca.

Por lo que se habla de una poderosa herramienta para la retención del talento, una gran ventaja dentro de un mercado altamente competitivo.

De este modo, la perfecta combinación entre salario económico y salario emocional aumenta exponencialmente la capacidad de satisfacer las necesidades personales y profesionales de los empleados, con todo lo que ello significa.

Tipos y ejemplos de salario emocional: La idea de salario emocional es amplia y flexible. Integrar una estrategia de salario emocional a los empleados requiere un primer análisis y estudio sobre las necesidades o demandas de los empleados. 

De este modo, es posible desarrollar una correcta integración de este tipo de salario, con el fin de alcanzar la mayor y efectiva satisfacción del empleado. Cabe recordar que el objetivo principal es ofrecer un plus de bienestar y motivación al trabajador. A continuación, se enumerar ejemplos de salario emocional eficaces en la empresa actual:

Teletrabajo: Es ideal para la conciliación familiar y una buena forma de crear una mayor independencia al trabajador. Si, además, la empresa le ofrece las herramientas y recursos para desarrollar el trabajo adecuadamente, se está ante una buena alternativa de salario emocional.

Beneficios sociales: Aunque puedan tener un pequeño beneficio económico, en definitiva, su mayor aportación es al bienestar del trabajador y su familia. Entre estos beneficios están los seguros, planes de pensiones, o ayuda con los hijos (guarderías), los que ofrecen un refuerzo positivo en el empleado que se siente valorado por la empresa.

Reconocimiento del trabajo: Dar voz al buen trabajo de los empleados, en otras palabras, reconocer el trabajo de los trabajadores es un plus de motivación y bienestar. Aplicado de un modo natural en la rutina de trabajo diaria, puede denominarse un buen salario emocional.

¿Más salario emocional? Horario flexible, conciliación familiar, buen ambiente de trabajo, formación y oportunidades de promoción.

Ventajas de implementar el salario emocional en las empresas: Los beneficios de una estrategia orientada al salario emocional son relevantes no solo para el bienestar del empleado, sino también para el éxito de la empresa, pues  un empleado feliz se siente más motivado y trabaja mejor.

Cuando se aplica correctamente, el salario emocional es altamente efectivo debido a los muchos factores que lo componen como el reconocimiento, la retroalimentación positiva, el desarrollo de la carrera y el interés por las necesidades del empleado.

Algunas de sus principales ventajas son las siguientes:

Atracción y retención del talento: El salario emocional es fundamental para atraer y retener el talento, ya que se trata de un método motivacional altamente efectivo, en todo lo que se equipara al salario económico. 

Reducción del absentismo: Los salarios emocionales hacen que los trabajadores estén felices y motivados repercutiendo en la productividad y rendimiento en sus puestos de trabajo y, en definitiva, en la empresa.

Aumenta la fidelización con la empresa: De la mano de los puntos anteriores,  un empleado pleno  con su empresa se fideliza con ella, adquiriendo una visión y compromiso plenos en el desarrollo de sus tareas, un punto de incalculable valor para la gestión de las compañías.

Por Editora Revista Femenina

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores