Categorías

Sector textil es vital para la economía guatemalteca en 2023

  • El sector de vestuario y textiles de Guatemala sigue a la cabeza de los 10 productos con más demanda en el mercado internacional. A noviembre del 2022, el monto de exportación ascendió a US$2 mil 89 millones, lo que significa una tasa de crecimiento del 20.3% respecto al 2021.
  • Epson presenta en Apparel Sourcing Show la última tecnología en impresión textil digital, a tono con la exigente demanda del mercado internacional.

El sector de Vestuario y Textiles ha demostrado un crecimiento exponencial en los últimos años, por lo que se ha convertido en uno de los más importantes de la economía guatemalteca. Para 2023 se espera que la tendencia de incremento en la exportación de ese rubro crezca 10%, superando los US$2 mil 300 millones, según datos de la Comisión de Vestuario y Textil -VESTEX- basados en cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

Además, un informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el sector textil representa el 14.1% de las exportaciones totales y aporta el 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo así una de las industrias más relevantes para el comercio exterior de Guatemala desde hace más de 20 años.

Con más de 500 empresas que conforman la cadena de suministro, la industria de vestuarios y textiles ha logrado crear más de 180 mil empleos directos e indirectos, en donde el 46% de las plazas de trabajo son ocupadas por mujeres. Esto no solo demuestra la capacidad de la industria para generar empleo, sino también de diversificar el sector en las diferentes etapas de su cadena productiva.

“Guatemala ha demostrado una alta competitividad en la industria textil y hemos observado que se basa no solo en la innovación de sus productos y servicios, sino también en su capacidad de atender y responder con calidad y rapidez a los diferentes pedidos provenientes del mercado exterior”, comentó Bryan López, gerente de producto de Epson para NOLA.

Igualmente, expresa que “la tecnología de punta utilizada en el sector ha contribuido a la diversificación de sus servicios y productos, brindando un alto valor agregado que ha permitido cumplir con los estándares internacionales”.

La consolidación en el mercado industrial guatemalteco para Epson representa cerca del 45% de la colocación de equipos y consumibles en la región de Centroamérica en los últimos seis meses, debido a que la sublimación de telas se mantiene en auge, la empresa continúa presentando soluciones especializadas para el sector.

La tecnología Direct to Fabric (DTF por sus siglas en inglés), permite imprimir directamente sobre el tejido y es el parámetro del mercado de impresión textil de alta calidad. Dentro del portafolio de Epson se encuentra la ML – 8000, modelo de entrada de gama de la serie Monna Lisa, una innovadora impresora digital que responde a las necesidades de la industria en cuanto a flexibilidad y sostenibilidad. Cuenta con 8 cabezales y la última tecnología PrecisionCore, que alcanza una velocidad de impresión de 155 metros cuadrados por hora, convirtiéndola en el equipo ideal para empresas que buscan migrar al campo digital e implementar la técnica DTF.

En el marco del evento Apparel Sourcing Show 2023, se exhibe la colección de increíbles piezas sostenibles denominada “11 gotas”, realizadas por la diseñadora guatemalteca Karla Garzaro exclusivamente para Epson y que tuvo como fuente de inspiración el lago de Atitlán y el lago Suwa en Japón. La colección fue presentada recientemente en primicia durante la inauguración del Centro de Experiencia de Impresión Digital, un espacio tecnológico donde están disponibles las últimas soluciones en impresión digital y sublimación dirigida a emprendedores, PYMES y empresas del sector gráfico.

Epson junto a sus partners aliados DISERI y Suministros Integrales, presentan dos nuevas impresoras de sublimación de tinta con un formato de 44 pulgadas de ancho, se trata de la F6470 de 4 colores y F6470H de 6 colores CMYK y tintas fluorescentes de color rosa y amarillo. Las configuraciones adicionales de color permiten realizar aplicaciones de alta visibilidad, tintas claras para gradaciones suaves, aplicaciones fotográficas, tintas naranja y violeta para aplicaciones ampliadas.

Asimismo, se exhibe una gama completa de productos SureColor, como la F170, F570, F9470, y F10070, todas con funcionalidades que maximizan la eficiencia desde el primer momento, agilizan el flujo de trabajo y ofrecen impresiones de calidad profesional utilizando la potente tecnología PrecisionCore.

La diversificación que permite la sublimación va más allá de la moda y la personalización de artículos promocionales. Pues brinda una amplia oportunidad de nuevos negocios y emprendimientos como la decoración en el hogar, EPSON ha incursionado en ese rubro gracias a que es posible acceder a sectores enteros con la misma máquina de sublimación, imprimiendo sofisticación a zapatos, muebles, cortinas, alfombras y tapices, entre otros.

La compañía japonesa apoya el prometedor futuro en el sector textil de Guatemala, con alta tecnología que brinda sostenibilidad en todo el proceso y los hace parte del top 1 en ventas a nivel mundial en la industria. Para conocer más sobre la Serie F de Epson.

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores