Sextorsión, un delito que debe ser denunciado
La Sextorsión es un tipo de extorsión sexual en la que la persona que sufre el chantaje es amenazada con la publicación y la posibilidad de compartir una o varias imágenes suyas (vídeos o fotografías), en las que está desnuda o realizando actos sexuales, de acuerdo con la Asociación REA.
De acuerdo con el artículo: “¿Qué es la sextorsión?, este chantaje tiene como finalidad dominar la voluntad de la víctima, algún beneficio económico y/o victimizar a la persona sexualmente. El chantaje se realiza mediante el uso de dispositivos digitales.
¿Cómo se puede evitar ser víctima de este delito?
Según este artículo publicado en https://www.asociacionrea.org/, la sextorsión se puede evitar siguiendo estos consejos:
Cámaras digitales: Tapa las cámaras digitales cuando no se estén usando para evitar que te graben sin que te des cuenta.
Protege tu imagen: No compartas imágenes íntimas por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea, tampoco por correo electrónico. Cuando enviamos una imagen de ese tipo perdemos su control para siempre.
Actualízate: Protege todos tus dispositivos con las actualizaciones recomendadas de antivirus y antimalware. Además, estate al día sobre nuevas tecnologías.
Contraseñas: NO compartas tus contraseñas, son privadas y no las deberían tener otras personas. Cambia las contraseñas cada cierto tiempo y que sean seguras (nada de fechas, nombres de familiares, etc.).
Cifra tu información: Aprende como puedes hacerlo para evitar que te roben tu información.
¿Qué hacer si sufres sextosión?
Si te están chantajeando es muy importante que NO borres nada, ninguna imagen, ninguna conversación. Guarda todo lo que tengas, porque tu siguiente paso es realizar una denuncia a la Policía Nacional Civil o al Ministerio Público.
Si por lo que has vivido necesitas ayuda psicológica, no te avergüences, busca el apoyo necesario en las y los profesionales de salud mental.
Por Editora Revista Femenina