Categorías

Si te quita tu dinero o te endeuda, estás sufriendo violencia económica

En el artículo “¿qué es la violencia económica? causas y consecuencias” publicado por Terapify: Psicólogos en línea refiere que la violencia económica se refiere a cuando una persona controla completamente el dinero y demás recursos o actividades económicas de la otra persona. Esto se hace con el objetivo de que la víctima se vuelva dependiente financieramente, de tal forma que no pueda terminar con la relación. Por lo general se da de parte del esposo hacia la esposa y por parte del padre hacia los hijos.

Además, en este portal web menciona que la violencia económica se da de distintas formas, algunos ejemplos son:

  • Evitar que la víctima gane dinero: El abusador suele prohibir que la víctima trabaje. En caso sí labore, puede realizar algunas conductas para interferir con su trabajo. Por ejemplo, hacer llamadas telefónicas o visitas inesperadas que puedan interferir con su desempeño laboral. En otros casos, podría forzar a la víctima a dejar su trabajo e impedir buscar uno nuevo.
  • Evitar que la víctima acceda a su dinero: El abusador suele decidir cuándo y cómo puede utilizar su dinero. De esta forma, hace que la víctima reporte sus gastos o le brinda una mensualidad estricta. Por lo general, el abusador tiene el completo acceso y control de su dinero, tarjetas y cuentas bancarias.
  • Crear una deuda forzada: El abusador hace que la víctima se endeude al realizar transacciones no consensuadas o forzar a la víctima a hacerlas. Asimismo, podría dañar el historial crediticio para que no pueda sacar futuros préstamos, alquilar un nuevo lugar donde vivir u obtener un trabajo.

Consecuencias de la violencia económica

La violencia económica trae numerosas consecuencias tanto para la víctima, como para la familia y para la sociedad. 

  • A nivel individual: impide que la víctima se pueda alejar de la relación abusiva. Al no ser autosuficiente económicamente, se ve enfrentada a distintas barreras al querer terminar con la relación.
  • A nivel familiar: En el caso de los niños testigos de la violencia económica, esta puede traer distintas consecuencias en su desarrollo. Puede influir en el desarrollo de problemas de temperamento, competencia social y agresión. De la misma forma, afecta la relación con los padres.
  • A nivel social: Al ser una barrera para que las mujeres trabajen, contribuye a la desigualdad económica y laboral de las mujeres. Asimismo, tiene un costo muy alto en servicios de salud médica, psicológica y en cuanto a la productividad.

La prevención de la violencia económica es esencial para terminar con otras formas de violencia contra la mujer. Si bien no garantiza que no habrá más violencia, el depender económicamente de una pareja o de otra persona en la familia es un factor de riesgo de sufrir otros tipos de violencia

Por Editora Revista Femenina

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores