Si tu pareja te manipula o humilla públicamente, puedes sufrir de violencia psicológica
Según el artículo “Violencia psicológica: síntomas, causas y tratamiento” publicado por Terapify: Psicólogos en línea, la violencia psicológica es un tipo de violencia en donde se ejerce comportamientos y actitudes violentas hacía una persona en donde causa daños tanto mentales y emocionales para la persona. Este tipo de violencia podría provocar problemas de ansiedad, depresión, autoestima, entre otros.
Autores como la reconocida psicóloga clínica estadounidense Lenore Walker define a la violencia psicológica como: “un conjunto de comportamientos y actitudes que tienen por objeto controlar, dominar, manipular y humillar a la pareja mediante el uso de la intimidación, el miedo, la vergüenza, la culpa y la negación”.
Tipos de violencia psicológica: La violencia psicológica tiene diferentes formas de presentarse como:
- Manipulación: la persona agresora ejerce manipulación o control sobre la persona afectada con el fin de limitar sus decisiones propias, prohibir amistades e incluso familiares.
- Humillar: la persona que ejerce violencia psicológica con su pareja o amistades tiende a humillarla en público, pueden ser comentarios tanto de su físico, su forma de pensar, actuar e incluso sobre sus propias amistades.
- Amenazas: el agresor o agresora lanza comentarios amenazantes o que involucran una posible acción sobre la persona afectada.
- Invalidación emocional: se trata cuando el agresor minimiza constantemente el sentir de la persona, es decir negar u ocultar la violencia psicológica que le ejerce a la persona afectada.
- Prohibición: el agresor no le da permiso a la víctima el ver o frecuentar a amigos, familiares, incluso las personas que lo sufren podrían no tener contacto con nadie ya sea porque el agresor se lo prohíba.
- Gaslighting: se trata de una práctica en donde el agresor ejerce violencia psicológica distorsionando la realidad de la situación, buscando que la víctima se confunda y piense que todo lo que está haciendo está mal y la persona agresora hace bien.
Síntomas de la violencia psicológica: Para poder identificar cuándo se es víctima de la violencia psicológica, es necesario tener en cuenta las señales físicos, emocionales y psicológicos. Entre los síntomas físicos están:
- Ahogos
- Vértigos
- Dolores de cabeza
- Ardores de estómago
- Diarreas
- Náuseas
- Vómitos
- Dolores musculares
- Contracturas
Además, en este artículo refiere que en cuanto a los síntomas emocionales y psicológicos de este tipo de violencia se pueden mencionar los siguientes:
- Problemas en la alimentación
- Adicción a distintos tipos de sustancias (en las que cabe destacar las benzodiacepinas y el alcohol)
- Dejadez y descuido en el aspecto físico
- Irritabilidad
- Apatía
- Baja autoestima
- Pérdida de relaciones sociales llevando en muchas ocasiones al aislamiento
- Sensación de haber dejado de ser la persona que era
- Estrés
- Ansiedad
- Estado de ánimo deprimido
- Alteraciones de los patrones de sueño
- Sentimientos de impotencia e inutilidad
- Indecisión
- Inseguridad
- Dependencia emocional
- Ataques de ira dirigidos a otras personas
- Inapetencia sexual
- Sentimientos de vergüenza y culpa
- Sensación de debilidad
- Dificultad en la toma de decisiones
- Culpabilidad
- Mecanismos de afrontamiento basados en la huida
- Sentimientos de inferioridad
Ante la presencia de algunos de estos síntomas se recomienda consultar a un psicólogo que pueda brindar orientación para superar la violencia psicológica y alejar a la víctima de quienes la ejercen en tu contra.
Por Editora Revista Femenina