Categorías

Soy muy celosa

Por: Daniela Coronado

Mi amiga Julia me contaba hace un tiempo sobre un ataque de celos que tuvo con su novio. Caminaban de la mano cuando su novio se detuvo a ver un mensaje en Instagram. Ella también se detuvo y esperó a que terminara de contestar, pero mientras esperaba, vio su bandeja de entrada. Cuando Julia se dio cuenta que la mayoría de los mensajes eran de mujeres, “amigas” y conocidas, expresó sentir un fuego en su interior.

Contaba que le vinieron a la mente miles de pensamientos que la iban enfureciendo cada vez más. Ella quería mantenerse bajo control, pero no pudo. Le preguntó a su novio en tono acusatorio por qué tenía tantas mujeres en sus mensajes y soltó su mano inmediatamente. Él explicó que algunas eran amigas y otras habían respondido a alguna historia sin importancia, pero ella seguía molesta.

¿A quién no le ha pasado algo así? Si eres de las suertudas que no ha experimentado los celos, en pareja, con amigas, con desconocidos o con familiares, seguramente no logras relacionarte con el párrafo anterior. Ahora, yo personalmente, logro conectar muy bien…

¿Qué son los celos?

Los celos son sentimientos de inseguridad que surgen cuando se percibe una amenaza o se siente la posibilidad de perder algo o alguien. Estos van acompañados de diferentes emociones como el enojo, el resentimiento o la tristeza.

Pero, si te identificaste con la historia de Julia, déjame darte la buena noticia: los celos son completamente normales. Hasta pueden ser sanos si aprendemos a manejarlos y eso es exactamente lo que vamos a aprender hoy.

¿Por qué soy celosa?

Antes de entrar a los pasos para aprender a manejar los celos, vamos a descubrir las raíces de este sentimiento tan desagradable. Como se explicó anteriormente, los celos son sentimientos de inseguridad, pero eso no significa automáticamente que quien sufre un ataque de celos es insegur@.

La realidad es que nosotros somos dueños únicamente de nuestras propias acciones, lo que hacen los demás está afuera de nuestro círculo de control. Y naturalmente, siempre van a haber situaciones en donde sintamos que vamos a perder algo o a alguien. Ahora bien, estas situaciones pueden ser reales, pero también pueden ser imaginarias.

En el caso de Julia, asegurar que su novio está engañándola porque tiene otras mujeres en sus mensajes de Instagram es una fantasía de Julia. Con esa información, no podríamos llegar a esa conclusión y es por eso que manejar los celos, siempre va a ser la mejor respuesta.

Julia es libre de sentir celos, de tener inseguridades, de pensar que quizás su novio la engaña, de sentirse incómoda con lo que vio, y demás. Pero, también es su responsabilidad no permitir que sus miedos la controlen, y todavía mejor, usar esos miedos para crecer emocionalmente.

¿Cómo manejar los celos?

Bueno, claro está que decirlo es tan fácil como respirar, el verdadero reto es hacerlo. Si estás desesperada de ser víctima de los celos, te compartimos 8 pasos para manejar los celos.

  1. Valida el sentimiento. Sentirse celosa es normal, es humano y es válido. Así como hay días donde nos sentimos tristes o felices, hay días donde nos sentimos celosas.
  2. Determina tu motivación para cambiar. Responde: ¿quiero cambiar? ¿cómo me beneficiará el cambio? ¿cómo me beneficiará seguir con los celos?
  3. Acepta que no puedes controlar sentirte celosa. Pero, sí puedes controlar cómo actúas en base a estos.
  4. Regula tus emociones.
  5. Elimina tus críticas interiores. Deja de repetirte: “no debería sentirme así” o “tengo que dejar de sentirme así inmediatamente”.
  6. Haz un “reality check” de lo que crees de la otra persona. Revisa todos los pensamientos que vienen de tus propias inseguridades o cosas que has asumido sin conocer la verdad como “si mi novio tiene mensajes de otras mujeres, entonces me está engañando”. Revisa aquí cómo evitar comportamientos tóxicos con tu pareja.
  7.  Haz un “reality check” de lo que crees de ti misma. Revisa todos los pensamientos que vienen de tus propias inseguridades o cosas que has asumido de ti misma como “no soy suficiente para él”. Explora cómo hacer esto aquí.
  8. Redirecciona tu atención a ti misma. Concéntrate en tus metas, actividades y amistades. Si quieres saber más sobre esto, haz clic aquí.

Esto no significa que no podamos pedirle a nuestra pareja que nos aclare ciertas cosas o que nos reconforte si sentimos este tipo de inseguridad. Simplemente significa que vamos a poder hacerlo tranquilas y sin sentir que nuestro mundo se derrumba por los mensajes de nuestra pareja.

Aprender a confiar en que somos capaces de manejar las emociones, incluso las incómodas, va a darnos un sentido de confianza y amor propio poderoso. Aparte, nos ahorra de ataques de celos donde acusemos a nuestra pareja o amigos de cosas que quizás no están sucediendo. O bien, nos permite tomar decisiones con calma cuando si estén traicionando nuestra confianza.


Por: Daniela Coronado Haeussler

Editora en Jefe de Revista Femenina

Correo: editora@sholbenmedia.com

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores