Categorías

Super alimentos que deberías incluir en tu dieta

Por: Daniela Coronado Haeussler

¿Qué es un super alimento?

Se ha puesto de moda el término “super alimento” o, en inglés, “superfood”, pero, ¿qué es un super alimento? En realidad, el concepto surgió como una estrategia de marketing ingeniosa, no tiene fundamento científico ni existe un estándar específico para etiquetar algún alimento como “super alimento”.

Sin embargo, se suelen nombrar como super alimentos a aquellos alimentos que son altos en nutrientes que necesitamos para tener una dieta balanceada. A la hora de cuidar lo que comemos, no podemos excluir grupos de comida o elegir comer solo super alimentos, pues es necesario incluir de todo para gozar de buena salud. No obstante, si puedes considerar cuántos de estos super alimentos consumes semanalmente y crear nuevas comidas que incluyan algunos de los alimentos que enlistaremos a continuación.

¿Qué hace que un alimento sea “super”?

Bueno, como fue explicado anteriormente, este término fue creado más con el propósito de vender, más que ser un verdadero término científico. Pero, sí existen ciertas características que se han tomado en cuenta para llamar un vegetal o a una fruta como un super alimento.

Perfil de los super alimentos:

-Altos en antioxidantes: estos protegen nuestras células de posibles daños y pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras.

-Altos en minerales: estos ayudan a nuestro cuerpo a funcionar de la mejor manera con nutrientes como hierro, calcio y potasio.

-Altos en vitaminas: estas son necesarias para el crecimiento y que nuestras células funcionen.

Y en ocasiones también:

-Altos en fibra: esta ayuda a disminuir los niveles de colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares y controlar la glucosa.

-Altos en flavonoides: estos tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenos importantes. 

-Altos en grasas saludables: estas ayudan a disminuir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

10 super alimentos que debes incluir en tus comidas

Ahora que ya sabes qué son los super alimentos, te presentamos una lista de los 10 super alimentos fáciles de obtener que deberías incluir en tu dieta para aprovechar de todos los nutrientes que ofrecen.

  1. El aguacate
    • Conocido por sus grasas saludables, el aguacate puede ser un acompañante perfecto en tus comidas, pues contiene magnesio, fibra y grasas no saturadas ideales para mantener la salud del corazón.
  2. Los frutos rojos
    • Los frutos rojos, o “berries”, son consideradas un super alimento por su altísimo contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. De hecho, los arándanos son uno de los alimentos más alabados por sus propiedades anticancerígenas.
  3. El té verde
    • Así es, el té verde es considerado un super alimento por muchos, dado que las hojas de té verde están repletas de antioxidantes, con propiedades anticancerígenas también. Aparte, tiene 0 calorías cuando se disfruta sin azúcar, haciéndolo una bebida idónea.
  4. Las hojas verdes oscuro
    • Todos sabemos que la ensalada es sana. Sin embargo, aquí se hace la especificación de hojas verdes oscuras en donde se incluye: la arúgula, la col rizada, la espinaca o la acelga. Estas tienen vitamina A, C, E y K.
  5. El huevo
    • A pesar de su mala reputación por el alto colesterol, el huevo sigue siendo un super alimento. Estos son ricos en vitamina B, colina, selenio, vitamina A, hierro y fósforo. Así como proteína y antioxidantes que ayudan a proteger la visión. Aunque todavía existe miedo al consumir huevos, la evidencia señala que no hay un incremento en enfermedades cardiovasculares o diabetes si se comen entre 6 a 12 huevos semanales.
  6. El pescado, específicamente salmón
    • No es sorpresa que el pescado aparezca en este listado, ya que es una fuente importante de proteínas y grasas saludables con un contenido calórico relativamente bajo cuando se compara con la carne o el pollo. El salmón es un favorito, pues contiene omega-3, una grasa importante para la salud del corazón y del cerebro. Los expertos recomiendan comerlo 2 a 3 veces a la semana.
  7. La cúrcuma
    • Esta especie amarilla proveniente de India tiene un componente activo con potentes antioxidantes y efectos antiinflamatorios. Estudios han demostrado que la cúrcuma se puede utilizar como especie para tratar y prevenir enfermedades como el cáncer o la diabetes. También es un buen aliado para cicatrizar y reducir el dolor. Puedes combinarla con pimienta negra o alimentos con grasa para mejorar su absorción en el cuerpo.
  8. El yogur
    • Otro de los favoritos dentro de los super alimentos, el yogur, contiene probióticos con bacterias increíbles que ayudan a mantener la salud de nuestra flora intestinal, así como proteína considerable y calcio para estimular el sistema inmune.
  9. Las nueces y las semillas
    • Las nueces y las semillas en pequeñas cantidades son geniales para obtener proteína vegetal, así como grasas saludables. También son conocidas por su fibra y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Puedes incluir almendras, pecanas, semillas de marañón, manías, semillas de girasol y linaza.
  10. El ajo
    • Este ingrediente popular tiene enormes beneficios, pues es rico en manganeso, vitamina C, vitamina B6, selenio y fibra. Es de gran ayuda para el sistema inmune y ayuda a reducir el colesterol. Aparte, algunos de sus componentes de sulfuro son importantes para prevenir ciertos tipos de cáncer.

Ahí lo tienes, entonces, ¿qué esperas a incluir estos super alimentos en tus comidas?

¿Leíste sobre los Condimentos que sanan? Haz clic aquí para descubrirlos.

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores