Educación Femenina

Trabajo: ¿Cuáles son los soft skills más buscados?

Por: dpa / Revista Femenina

¿Qué son los soft skills?

Las soft skills o capacidades blandas son esas habilidades clave que buscan empleadores de cualquier profesión para asegurar un buen desempeño y una buena cultura de trabajo en el lugar de empleo. Estas involucran habilidades de comunicación, de actitud profesional, de conocimiento digital, de resolución de conflictos y miles más.

Incluir las soft skills en el CV es parte importante para venderse como la mejor opción a los empleadores potenciales, sin embargo, acorde al contexto de la empresa y del mundo en general, hay soft skills más atractivas que otras. En los años 60's seguramente se valoraban cosas distintas a la hora de contratar a alguien que en los años 90's.

LEE AQUÍ: Cómo hacer mi primer CV

Las soft skills ahora

Mucha gente ha vivido en carne propia los enormes cambios que ha traído la pandemia en materia laboral. Tal vez haya gente con una capacidad profesional extraordinaria, pero si no sabe transmitirla, puede que quede en el camino. Las nuevas modalidades demandan nuevas habilidades sociales o capacidades blandas.

4 soft skills indispensables en tu CV

Anina Hering, especialista en el mercado laboral alemán, comenta cuáles son las "soft skills" que han pasado a un primer plano:

- Resiliencia

En palabras de Hening, se trata no sólo de la capacidad de soportar el estrés inherente a una transformación, sino también de tener la habilidad de manejarlo en forma constructiva. Por ejemplo, la capacidad de un empleado de aprovechar un cambio para ampliar sus habilidades, adquirir nuevos conocimientos y expandir su perfil profesional.

- Competencia digital

El manejo de herramientas digitales es una condición básica para acceder al mercado laboral, apunta Hering. Esto no significa que todos deben ser desarrolladores de software, pero sí tiene sentido buscar capacitaciones en este sector.

- Autonomía

Si una compañía se adapta a un modelo de trabajo híbrido, los empleados deben poder trabajar de un modo autónomo, responsable y orientado a lograr objetivos. Cuando una persona trabaja desde casa, debe tomar decisiones y asumir tareas por su cuenta.

- Flexibilidad

El límite entre la vida privada y el trabajo está cada vez más desdibujado. En opinión de Anina Hering, los empleados pueden verse beneficiados por esta tendencia si saben aprovechar la flexibilidad a su favor. Las nuevas tendencias ofrecen la posibilidad de combinar de un modo más armónico la familia con la carrera.

Así que, ahora ya sabes. Incluye estas soft skills en tu currículum para aumentar tus chances de ser contratado, pero más importante que eso, capacítate para contar con las habilidades blandas que te hacen crecer laboralmente hablando.


Por: dpa / Revista Femenina

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba