Categorías

Un regreso a clases con niños fuertes y saludables

Atunes y Sardinas La Sirena como parte de la educación nutricional de los niños en edad escolar, comparte información importante de cómo debe ser la alimentación en casa y en el colegio para que los niños crezcan fuertes y saludablemente para un rendimiento escolar adecuado.

El crecer sanos y fuertes depende mayormente de la alimentación en edades de 2 a 12 años. La primera etapa del desarrollo físico, cerebral y social de la persona es la infancia, y la alimentación es uno de los factores más importantes que determina el crecimiento y desarrollo de los niños. El que un niño de estatura baja coma mucho no hará que sea extremadamente alto, pero si ese mismo niño no se alimenta de forma correcta tendrá carencias nutricionales y lo más seguro es que se quede de estatura más baja de la que debería y no tenga un buen desarrollo en el sistema inmune, nervioso y cerebral.

Cuando los expertos en nutrición hablan sobre el crecimiento no se refieren solo a la estatura, sin embargo, es el indicador que fácilmente se visualiza. Los niños no solo se desarrollan en estatura, lo hacen en todos los sentidos, su desarrollo va más allá de huesos y músculos experimentan cambios tanto en sus emociones y pensamientos de forma continua y es por tal razón tan importante dotar al organismo de todos los nutrientes que necesita para poder alcanzar todo su potencial.

Una buena alimentación no solo es comer en grandes cantidades es incluir en la alimentación diaria alimentos y nutrientes de todos los grupos como; proteínas, carbohidratos, frutas, verduras, grasas y lácteos. Se debe encontrar un equilibrio en la alimentación para poder nutrir de manera correcta al niño supliendo sus necesidades nutricionales. La actividad física es también muy importante, ya que ayuda a fortalecer los huesos, fortalece el sistema inmune, brinda salud al corazón y al cerebro.  Es aconsejable dar de 4 – 5 comidas al día.

Beneficios del atún y la sardina en el crecimiento y desarrollo de los niños:

El escoger alimentos nutricionalmente completos es de suma importancia como; el atún y la sardina que son considerados un SUPERALIMENT debido a sus bondades nutricionales. El atún y la sardina brindan nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de los niños. Son bajos en calorías, pertenecen a la familia de los PECES AZULES lo que significa que son ricos en omega-3. Aporta proteínas de alto valor biológico y de fácil digestión. Es fuente de minerales como el fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, zinc y vitaminas cómo la A, B6 y B12, D y E. Contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3 conocidos como DHA y EPA que son indispensables para el desarrollo normal del cerebro de los niños.

Algunos de sus beneficios que los expertos en nutrición recalcan:

  1. Desarrolla la buena memoria y el razonamiento.
  2. Brinda salud cardiovascular.
  3. Reduce el riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, obesidad y algunos tipos de cáncer infantiles.
  4. Mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
  5. Previene complicaciones de encías como la periodontitis.
  6. Fortalece el sistema inmunológico.
  7. Debido a que tiene vitamina C, D y calcio mejora el sistema óseo, evitando fracturas en niños.
  8. El fósforo al igual que el calcio ayuda a la formación de huesos y dientes en niños.

A continuación, se presentan las cantidades de atún y sardina que deben ingerir según la edad:

Edad

Cantidad recomendada

1 a 3 años

1 onza / 28.3 g

4 a 7 años

2 onzas / 56.6 g

8 a 10 años

3 onzas / 85 g

11 años en adelante

4 onzas / 113.3 g

 

Hay maneras creativas de incorporar el atún y la sardina en la alimentación diaria de los niños por lo que a la hora de incorporar estos alimentos será fácil que los niños lo acepten, su ingesta mínima debe ser de 2 – 3 veces por semana.

A continuación, se le brinda un ejemplo de menú saludable de un día para un niño en edad escolar:

Tiempo de comida

Menú

Desayuno:

–        Panqueques de avena medianos con miel.

–        Taza de fruta cortada en cuadros.

–        1 vaso de leche.

Merienda a media mañana:

–        Sándwich de jamón de pollo con espinaca y queso mozzarella

–        1 vaso con agua o jugo de fruta natural

Almuerzo:

–        Espagueti en salsa de aguacate con sardina La Sirena

–        Ensalada verde

–        1 vaso con agua o jugo de fruta natural

Merienda a media tarde:

–        Galletas con atún La Sirena

–        1 vaso con agua

Cena:

–        Huevos al gusto

–        Frijoles cocidos

–        Tortilla

–        1 vaso con agua o jugo de fruta natural

 

La alimentación de los niños en edad escolar que oscila entre los 4 a 12 años de edad debe ser variada y equilibrada. Cuando se hace hincapié en una alimentación variada significa que hay que preparar comidas con diferentes formas de preparación de alimentos todos los días ya sea en casa o en la escuela y cuando se habla sobre una alimentación equilibrada significa que las comidas preparadas tienen las cantidades de nutrientes que el cuerpo necesita para desarrollarse y funcionar bien en los niños, comenta: Victoria Hefzi-ba Molina, Licenciada en Nutrición y Dietética.

Fernanda Soto

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores