SaludSalud y BienestarTemas diversosVida Sana

Vacuna contra hepatitis A, eficaz para viajar a zonas de riesgo

Por: dpa

La hepatitis A se da con mayor frecuencia en los países cálidos, por ejemplo en regiones del Mediterráneo, pero también en Estados Unidos. Esta infección aguda del hígado provoca fiebre, náuseas y dolor abdominal.

La vacuna contra la hepatitis A es la mejor protección contra la enfermedad. El Centro de Medicina del Viajero (CRM) de Alemania aconseja vacunarse contra la enfermedad infecciosa incluso el mismo día de salida a zonas de alta o mediana endemia.​

Esto se debe a que los anticuerpos se desarrollan en la mayoría de las personas entre doce y quince días después de la primera dosis de vacunación. A su vez, el periodo de incubación de la infección por el virus es de entre dos y seis semanas. De esta manera hay tiempo suficiente para contrarrestar la inflamación del hígado mediante la vacuna.

Si bien normalmente no quedan daños permanentes después de haber superado una infección por hepatitis A, en los casos graves, los pacientes sufren los desagradables síntomas de la inflamación del hígado durante varios meses. Para personas con enfermedades hepáticas preexistentes, el virus también puede poner en peligro su vida.

El virus de la hepatitis A se transmite principalmente a través de alimentos y agua potable contaminados. Fuente de infección especialmente frecuente en las regiones más cálidas y con menos condiciones higiénicas pueden ser, entre otros, mejillones, ostras, verduras, frutas o helados. La inflamación del hígado también puede contagiarse por contacto sexual.

Entre seis y 18 meses después de la primera vacunación contra la hepatitis A se administra una segunda dosis. La protección de la vacuna dura entonces al menos 25 años.

Por otra parte, una vez que se contrajo la enfermedad se permanece inmune durante toda la vida.

Por: dpa

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba