Familia y Sociedad

¿Vale la pena estudiar lo mismo que los padres?

Por: dpa

Cuando los adolescentes tienen que decidir de qué podrían trabajar o qué podrían estudiar, se ven muy influidos por los perfiles laborales que conocen de su entorno. ¿Sienten que heredaron las cualidades prácticas de su madre? ¿O tal vez la sensibilidad social de la profesión de su padre?

Los jóvenes no sólo tienen una idea más cabal del oficio de sus padres que de otros posibles trabajos, sino que además pueden verse bajo bastante presión en sus hogares para seguir su senda, sea consciente o inconscientemente.

Los asesores especializados recomiendan analizar bien la situación a la hora de tomar la decisión, y hacen hincapié en que la elección de una profesión es personal e individual. Los jóvenes deberían poder analizar si la profesión de sus padres realmente va con su carácter y sus habilidades, sobre todo cuando los padres tienen expectativas muy marcadas en cuanto a su elección.

Desde ya que los padres suelen ser quienes mejor conocen a sus hijos y pueden ayudarlos brindándoles información y acercándoles opciones. También es cierto que a través de los años de convivencia esos hijos suelen conocer muy bien los pros y contras de las profesiones elegidas por sus padres, además de poder beneficiarse a través de los contactos y las redes que ellos gestaron durante décadas.

Sin embargo, los especialistas observan que los padres suelen tener un peso muy fuerte como modelo, tanto en la elección de la profesión como en el estilo de vida, el nivel de compromiso laboral, el estatus social y la situación económica. Si los jóvenes eligen seguir el camino de sus padres a nivel profesional, suelen vivir bajo una enorme presión de ser tanto o más exitosos que su padre o su madre. De uno u otro modo serán comparados a la generación pasada.

Por lo general los jóvenes que eligen la misma profesión que alguno de sus padres se exigen mucho. Eso puede aumentar la presión y, en los peores casos, incrementar el miedo al fracaso. Eso también debería pesar a la hora de analizar pros y contras de elegir la misma profesión que alguno de los progenitores.

Por: dpa

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba