Sexualidad FemeninaVida Sexual

Vida sexual: ¿Qué es el PETTING y qué puede hacer por mí y mi pareja?

Por: Karin García

¿Qué es petting?

El petting, es lo que en Guatemala llamamos: "sabrosearnos" y es una de las prácticas sexuales más comunes, sobre todo entre adolescentes, ya que están en etapa de exploración. Y si recuerdas esa etapa en tu vida, eras muy curiosa y es probable que tener en tus brazos a tu enamorado era, en sí, ya una provocación.

Los que me conocen saben que me gusta llamar a todo por el origen de la palabra, y en este caso PETTING viene del anglicismo que deriva del verbo ‘to pet’. Este abarca las caricias íntimas sin que haya penetración con el objetivo de incrementar la excitación sexual de la pareja.

Esta palabra da nombre a una de las actividades que hemos practicado e incluso la encontrarás en el diccionario de palabras sexuales y afín. Debido a que el término "sabrosearse" en Guatemala tiene bien definido sus límites, se sabe que no incluye la penetración. Se podría describir como cuando cocinas y te chupas los dedos para saber si  el sabor de la comida está en su punto, necesita más sal o más sazón.

El petting varía según quién lo practica, puede ir desde unos besos y caricias leves por encima de la ropa, hasta el sexo oral.Mediante esta práctica sexual, tanto la mujer como el hombre pueden llegar al orgasmo, ya que incluye la masturbación entre las opciones que pueden realizar en esta modalidad sexual.

Ahora bien, ya que asociamos la adolescencia con esta práctica, podemos introducirnos en el por qué y para quiénes puede funcionar esta práctica.

¿Por qué practicamos el petting?

Puede que te haya llamado la atención esta palabra y llegaste hasta acá por curiosidad. Si has realizado esta práctica a lo largo de tus relaciones, con una sola persona o con varias, es posible que para ti explorar el cuerpo de la persona deseada sea primordial. ¡Vamos, seamos sinceros! Has encontrado una fuerte utilidad en encontrar los puntos exactos en los que esta persona tiene mayores sensaciones y puedes encontrar lo que probablemente otras parejas no han encontrado. Eso te hace a ti ser el/la primer@... ¡Felicidades!

¿Para qué practicamos el petting?

Fíjate tú qué pregunta tan buena esta, porque aunque el petting es exploración, gusto, descubrimiento y juego, recuerda bien que es "SIN PENETRACIÓN". Si tienes en tu sistema neurológico registrado que las relaciones sexuales únicamente son coito, o lo que bien llamamos algunos, "mete y saca", pues no te has dado a la tarea de explorar el cuerpo de tu pareja. ¿Qué has hecho todo este tiempo? ¿Cómo te has divertido todo este tiempo?

El petting es una de las premisas que se deja como tarea a aquellas parejas que han llegado a la monotonía. Aquellos que llegan a la consulta sexológica con la intención de ruptura porque el sexo ya no es como antes, o bien, porque todo se ha tornado super aburrido. Sucede cuando damos por entendido cuando "va haber acción", ya sea porque él cierra la puerta, la manera en la que se inicia es similar, las indirectas son las mismas, entre otras cosas.

Esta práctica entra al rescate entre parejas que perdieron su flow, porque entonces el desafío es encontrar el registro de emociones que tuvo esta pareja cuando empezaban a tener sus primeras citas. Reencontrar los momentos donde se ponían nerviosos porque no sabían por dónde empezar o hasta donde la pareja le iba a permitir encontrar alguna sensación nueva. 

Así que, si encuentras que tu relación entró en esta etapa de aburrimiento, te cuento que puedes rescatarla con el petting, pero sinceramente, el desafío es no penetrar. Más adelante explico las ventajas en las parejas y cómo poder resistir esta petición.

Tipos de petting

En la actualidad hay tres tipos diferentes de petting:

Grado I

En esta etapa las personas que lo están practicando se limitan a darse la mano, abrazarse y darse algunos besos.

Grado II

Aquí las personas dan un paso más e introducen caricias de tipo más íntimo. Estas caricias se realizan siempre sobre la ropa y, en algunos casos, las personas pueden llegar incluso a imitar el coito.

Grado III

Por último, la pareja puede dar un paso más y realizar las caricias sexuales por debajo de la ropa. En esta opción, el petting incluye desde meter la mano por debajo de la ropa, realizar las caricias estando totalmente desnudos, hasta practicar sexo oral o turnarse para masturbar a la otra persona.

Aunque a priori puede parecer que no tiene riesgos, si se incluye el sexo oral, puede existir la probabilidad de que se produzca la transmisión de enfermedades sexuales.

Variantes del petting

En realidad esta ya es una variante, pero para darle un buen sazón, al grado III puedes agregar juguetería. Tenga egg es un especialista en masturbación al dar sensaciones diferentes, que es lo que el PETTING propone. Magic Wand es otro especialista en dar placer sin penetración con una vibración potente que motiva todas tus células, hormonas, etc. Y, por supuesto, la Conchita Vibradora.

La principal ventaja del petting es que es una variante del sexo seguro que, además, puede funcionar como una fórmula de prevención eficaz contra los embarazos no deseados. Por eso es tan común entre los adolescentes educados sobre sexualidad.

Adicionalmente, los especialistas recomiendan el petting en algunas terapias sexuales para ayudar a las parejas a solucionar determinados problemas como la impotencia, la anorgasmia (inhibición del orgasmo) o la baja en el deseo sexual, entre otros. En esta terapia, los especialistas tendemos a privar a las parejas de practicar el coito y limitarse al petting para aumentar el conocimiento de lo que le gusta a cada miembro de la pareja. Esto permite redescubrir sensaciones y que desaparezca la ansiedad en situaciones como la presión por no realizar el coito de la forma adecuada y que la pareja no pueda llegar al orgasmo.

Petting


Por: Karin Garcia

Directora de ciencia y pasión, clínicas

Facebook: https://www.facebook.com/SoyCienciayPasion https://www.facebook.com/Cienciaypasionshop-100134395203528

Instagram: https://www.instagram.com/cienciaypasion/https://www.instagram.com/cienciaypasion.shop/

Sitio web: Www.cienciaypasion.com

Correo: Cienciaypasion@gmail.com hello@cienciaypasion.com

WhatsApp: 4573-8279

Karin García

Maestra de Preprimaria por el Colegio el Sagrado Corazón Educadora especial por USAC Psicóloga Clínica y Educativa por USAC Estudios superiores en sexualidad humana por Universidad de Carabobo, Venezuela, por medio de Fundacelac. Maestría en Neurociencias por CUNZAC.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba