Categorías

XLII Festival de Marimba Paiz es un “Canto a Xelajú”

El XLII Festival de Marimba Paiz está dedicado a Quetzaltenango, la ciudad altense, cuna de la cultura y gran inspiración para la música, las letras y la pintura. El programa musical titulado “Canto a Xelajú” será transmitido por tercer año consecutivo a través de Facebook Live de Fundación Paiz, el domingo 25 de septiembre a las 16 horas.

Se contará con la participación de una marimba piloto, la Marimba Patzunera de Chimaltenango y, en representación de Quetzaltenango, la Marimba Corazón de Hormigo. También se unen al histórico encuentro las cantantes Karina Cobos y Alejandra Arandi, el cantante Fredy Samayoa y el maestro Fernando Juárez. La conducción del evento estará a cargo de Alejandro Vidal.

Como hace 33 años, el maestro Guillermo de León Ruiz dirigirá la tradicional fiesta musical, junto a la producción artística de Adrián Lorenzana. Además, se rinde homenaje a dos grandes maestros de La Marimba: José Esteban “Chepe” Lepe, compositor quetzalteco, fundador de las escuelas de marimba de San Juan Ostuncalco y de Domingo Bethancourt de Quetzaltenango; y a Juan José Alva Cano, originario de Chiantla, Huehuetenango; marimbista y compositor del éxito Triste Despedida. Por sus grandes aportes en la preservación y promoción de La Marimba, este año el XLII Festival de Marimba Paiz “Canto a Xelajú” está dedicado a sus memorias.

Marimba Patzunera
En representación de Patzún, Chimaltenango, bajo la dirección del maestro Byron Santizo, se presenta la Marimba Patzunera. Santizo fundó la destacada marimba junto a su padre en 1985.

Marimba Corazón de Hormigo
El maestro Alfredo Díaz dirige la Marimba Corazón de Hormigo. Fundada en 1972 por el Maestro Guadalupe Díaz forma parte de la historia de Quetzaltenango. Desde sus inicios se han distinguido por su característico estilo y por contar entre sus integrantes a maestros experimentados y jóvenes talentos.

Fanpage de Fundación Paiz: https://www.facebook.com/FundacionPaiz.org
IG: @fundacionpaiz
TW: @fundacion_paiz

Sobre Fundación Paiz para la Educación y la Cultura:
Creada hace más de cuatro décadas como organización de responsabilidad social empresarial, la Fundación desarrolla su trabajo a través de programas educativos, culturales y artísticos. Es una organización sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca para mejorar el sistema educativo actual con programas multidisciplinarios en arte, cultura y educación.

Contacto de prensa:
Magui Medina
comunicacion@fundacionpaiz.org.gt
(502) 4076-3165

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores