Categorías

Nosotros

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación guatemalteco escrito por mujeres, para mujeres. Apuesta por la educación, la salud mental y física y la evolución de sus lectoras.
Registro de Nueva UsuariaEscritoras FrecuentesRegistro Boletín de PrensaIniciar sesión

Bienvenidas mujeres de todo el mundo…!

Emprender, no todo es miel sobre hojuelas

Platiquemos del tema de emprender, abrir un negocio o poner un local o el reto que requiere ser una persona independiente. Tenemos la idea o la ilusión de que será más fácil que trabajar en alguna empresa o tener un jefe, lo cual no es así, tú pasas a ser tu propio jefe y de ti depende tu empresa.  Estas letras que escribo hoy no son para desanimarte, al contrario, son para que tengas una idea de la realidad, porque si vas con una creencia equivocada el trancazo como decimos los chapines, será más duro.

¿Qué debes saber antes de empezar un negocio? Si bien es cierto que para iniciar lo que necesitas es determinación, ganas, motivación y creer en vos; estas son cosas no tangibles, claro que, si las necesitas. Sin embargo, hay un factor vital que siempre le digo a las personas, EDUCATE, metete a cursos de emprendedores, escuelas de negocios, clases en línea y todo lo que te pueda ayudar a empezar con el pie derecho.

Hay muchos factores que debemos ver antes de empezar, acá te comparto algunos consejos de lo que he aprendido en este camino de 10 años con mi negocio y que también he adquirido estudiando:

  1. Busca que te gusta, que amas y que te apasiona. Siempre digo que si trabajas en lo que te gusta, no sentís que estás trabajando, piensa para que eres bueno (a), puede ser que te guste la moda, y podas crear outfits lindos, tomarles fotos y venderlos en línea, o que te encante la cocina, podes empezar haciendo uno o dos platillos los fines de semana y ofrecerlos para empezar entre amigos, compañeros de trabajo, familia.
  2. Crea una necesidad. Por ejemplo, sé que hay muchas mujeres que les gusta comprar ropa, pero muchas veces no saben combinarse o son inseguras al comprar, si yo les ofrezco estos outfits armados será más práctico para ellas. Otro ejemplo sería: todas las mujeres que pasan toda la semana sumamente ocupada el fin de semana desean descansar, puedo crear platillos ricos, familiares y a buen precio para darles un descanso.
  3. Ahorra y luego empieza, con esto no te digo juntes 10 mil quetzales. Ese es uno de los motivos principales por el que la gente no quiere empezar, si ves mis ejemplos anteriores son ideas simples, los outfits pueden ser de paca, la comida sabemos que se le gana muy bien, pero que tu dinero para pasar el mes no sea el que utilizas para no desbalancearte, mejor ahorrar cada mes para juntar unos 500 quetzales y luego ya con ese dinero puedes iniciar.
  4. Conoce tu mercado y a tu clientela, esto es muy importante. A mí me paso que iba a bazares, en parques, iglesias y uuuy solo perdía dinero, recursos o tiempo, entre otros. Debido a que mi producto no era de este tipo de ferias, mi producto era para bazares de centros comerciales prestigiosos, invertía más, pero ganaba. En los otros invertía poco y no ganaba nada.

Uno de los tips más importantes que te puedo dar es, no salgas de tu trabajo para emprender, sino que primero emprende y después renuncia, ¿Será cansado? Sí. ¿Necesitaras mucha voluntad? Si, los primeros meses serán complicados, recuerda que estás empezando a darte a conocer y aprendiendo sobre tu clientela, por lo que no puedes depender solo de tu emprendimiento, si no te podes frustrar, endeudar o simplemente tirar la toalla, es primordial mantener tu economía estable y conforme tu negocio vaya creciendo podes tomar esa decisión.

Ahora bien, si emprendes porque no tienes trabajo, debes tener más opciones para que te entre dinero, por ejemplo, si vendes bisutería busca la forma de que no solo se genere dinero vendiendo, ya que puedes efectuar talleres, vende materiales, da cursos para niñas u ofrece sorpresas, por mencionar algunas actividades.

También toma en cuenta que tu entrada sea más que solo vender, como dice el dicho: “No pongas todos los huevos en una sola canasta” trata de tener medios de publicidad como grupos de Facebook, página web, Instagram, Tik Tok, Whatsapp para que te vean en todos lados, muchas veces no nos va bien en una red social, pero si en otra.

Edúcate sobre las redes sociales, llevar una red social es más que subir fotos, yo ahora tengo un emprendimiento de marketing, aparte del de tejidos y te puedo decir que las redes sociales necesitan, tiempo, creatividad, innovación, ingenio, técnica, así que a ponerte pilas en este tema.

No será fácil, como te decía no es solo subir una foto y que todo el mundo te pregunte, y si te preguntan de cada 100 personas te compran 0.5% son estadísticas reales estudiadas por personas expertas en este tema, no es que solo tu negocio lo sufra, todos lo hacemos, pero la diferencia estará en:

  1. Educación.
  2. Constancia.
  3. Innovación.
  4. Servicio al cliente.

Así que te invito en hacer este pequeño plan antes de iniciar tu emprendimiento,  si tienes las cosas más claras, será más fácil sobre llevar la idea y llegar al objetivo que tienes, recuerda siempre tener objetivos claros y medibles.

Elsa Ma. Gándara Madrigal

CEO de Little Apple Tejidos y Krando.gt

Www.facebook.littleappletejidos

www.instagram.littleappletejidos

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Fisioterapia, Estetica, Rehabilitacion

Patrocinadores