Categorías

Frase del día

""No busques ser perfecta, busca ser auténtica.""

Descubriéndonos frente al espejo

Por: Dra. Gabriela Miranda. 

Este mes es muy especial para toda mujer, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que, el 19 de octubre se celebre mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Cada vez más alejadas de los tabú.

El auto examen de mama, tócate, puede ser una indicación fuerte para muchas mujeres que aun consideran tabú el hecho de tocarnos, pero es eso precisamente lo que ha permitido detectar a tiempo esta terrible enfermedad, por lo tanto, es muy importante que aprendamos a realizarnos es auto examen de mama, también es fundamental que enseñemos a nuestras niñas a realizarlo y sobre todo normalizar el hecho de que toda mujer debe realizarse el auto examen de mama.

En mi experiencia clínica, he tenido muchas pacientes que jamás se han puesto frente al espejo, que no conocen su cuerpo y por supuesto nunca se han realizado el auto examen de mama, muchas de ellas por ese tabú que existe de tocarnos o incluso de ver nuestro cuerpo desnudo.

El autoexamen de mama.

El autoexamen de mama o autoexamen mamario es un chequeo que la mujer se realiza explorando sus senos física y visualmente, en busca de cambios o problemas en el tejido mamario. El mejor momento para realizarlo es mas o menos 3 a 5 días después del inicio del periodo menstrual, debido a que las mamas no están tan sensibles y no presentan bultos o protuberancias durante ese periodo. 

Cuando una mujer ha llegado a la menopausia, se recomienda realizar el autoexamen el mismo día todos los meses.  Si por alguna razón la mujer esta tomando hormonas, debe consultarle a su ginecólogo cual es el momento adecuado para realizarse el autoexamen de mama.

Se recomienda se realice el autoexamen a partir de los 20 años de edad, pero es importante enseñarles a las niñas desde muy jóvenes a realizarlo.

Cómo hacer el autoexamen:

Párese frente a un espejo que sea tan grande como para ver sus senos con claridad. Revise cada seno para detectar cualquier anormalidad. Revise que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Busque cualquier secreción de los pezones.

Ponga mucha atención al espejo, junte las manos detrás de la cabeza, por la nuca y empújelas hacia el frente, al igual que en el paso anterior debemos observar minuciosamente, intentando detectar anormalidades por ejemplo un seno mas grande que el otro o cualquier lesión observable a simple vista.

Luego debemos colocar nuestra mano derecha detrás de la nuca y con las yemas de los dedos de la mano izquierda palparemos nuestro seno derecho, alternando movimientos circulares con líneas rectas, de forma que inspeccionemos toda la mama, alguna literatura sugiere que se haga siguiendo las agujas del reloj, luego papamos el pezón y presionamos ligeramente en busca de fluidos a través del mismo. Repetimos de la misma forma con la mama izquierda.

La literatura recomienda presión ligera para examinar el tejido más cercano a la piel, presión media para palpar un poco más profundamente, presión firme para palpar el tejido más profundo cercano a las paredes del tórax.

Luego de haberse realizado el auto examen frente al espejo es importante que se realicen los mismos pasos acostada boca arriba, ya que la gravedad favorecerá la palpación.

¿Qué buscar durante el autoexamen?

Debemos buscar aparición de un bulto, secreción que no sea de leche materna (en una mujer que no este dando de lactar), inflamación del seno, piel de naranja o hoyuelos en la piel, anormalidades en el pezón. Al presentar cualquiera de las lesiones mencionadas es importante no entrar en pánico y consultar a un experto de la medicina ya que se solicitarán exámenes complementarios para descartar que la lesión sea benigna o maligna.

Podemos decir que una de las razones mas importantes para realizarse el autoexamen de mama es conocer nuestro cuerpo y saber cuando algo no esta bien, debido a eso debemos insistir en la cultura de auto conocer nuestro cuerpo.

Es natural que no queramos saber que algo esta mal en nosotras y debido a esto muchas mujeres prefieren no realizar el autoexamen, pero no debemos permitir que el miedo impida un diagnostico temprano y la posibilidad de tratamiento oportuno.

Dedicado a todas las mujeres que han luchado contra esta terrible enfermedad. Un abrazo al alma.

Por: Dra. Gabriela Miranda – Medicina Biomolecular

Facebook: https://www.facebook.com/dra.gabymirandat

Instagram: https://www.instagram.com/dra.gabymirandat/

proyectos

Comparte la nota en tus redes sociales

Nota escrita por:

Danos tu opinión

Deja el primer comentario

Patrocinadores

Categorías

Mascotas
Organízate con Andie

Patrocinadores