Uncategorized

Nueve respuestas para prevenir el suicidio

Por Roselin Melisa López Gómez

A continuación se presentan enunciados que ayudaran a modificar problemas comunes de persona que han presentado síntomas de suicidio:

  1. Identificar el problema y crear un plan: para llevar a cabo la acción de ayudar a una persona que ha presentado síntomas de suicidio se debe identificar la causa, ya sea por medio del método de observación y análisis o bien al preguntar porque la persona pensó en la muerte o suicidio. 

Al encontrar el motivo; pudiendo ser por problemas económicos, se deberá realizar una recolecta de víveres o una actividad según la necesidad que se presente.

  • Enfocarse en un futuro positivo: se refiere a pensar que la tristeza acumulada es momentánea y recordar que así como existieron momentos alegres, pueden volver a repetirse.
  • Leer o compartir libros motivacionales: Por medio de las historias plasmadas en libros se puede saber que las situaciones adversas pueden convertirse en situaciones favorables. Algunos libros que dejan en claro lo mencionado con anterioridad están: del llanto a la sonrisa (Alex campos) belleza en lugar de cenizas (Joyce Meyer) La violencia y sus víctimas (June Hunt).
  • Ver o trasmitir testimonios: En el buscador Google se pueden encontrar testimonios de personas que sobresalieron del suicidio al ingresar el tema relacionado.
  • Versículos clave: Los versículos son escrituras sabias y funcionales para cambiar el pensamiento humano dañino cuando se tiene fe en ellos. Por ello se deben buscar, memorizar, y compartir. 

Algunos versículos esenciales pueden ser: Salmos 34:17-18, 1 pedro 5:7, filipenses 4:6-7, Mateo 6:25, Salmos 40:1-3, Hebreos 10:23 .

  • Transmitir un lenguaje positivo eficiente: esto se puede realizar al transmitir frases o pensamientos con buen ánimo que se opongan a lo negativo, como: Enrique, existen otras cosas que pueden hacerte feliz no solo una, así que enfócate en ellas, porque de esta forma te darás cuenta, que puedes ser feliz a pesar de algunas situaciones negativas. 

También se puede incluir palabras como, ten fe, tú puedes, mantén la esperanza, etc.

  • Agradecer y reconocer cada detalle agradable en la vida: esto se hace cuando se analiza y se piensa en lo bueno que se encuentra en el alrededor, como la familia, amigos, en fin todo aquello que produce alegría.
  • Buscar profecía: la profecía significa, Dios habla a través de una persona con la finalidad de motivarla, ayudarle y fortalecerla, pero para ello primero se debe realizar una oración pidiendo a Dios que hable por medio de otra persona. Al terminar la oración se debe asistir a una iglesia cercana y sin decir el problema, tener fe y preguntar qué miembro de la iglesia puede dar profecía.
  • Dolor perecedero: radica en ver el sufrimiento interno parecido a un dolor físico que pasará. Por ende cuando una persona ha tenido un esguince el tratamiento es reposo, evitar acciones que causen dolor, para su recuperación, así pues debe verse el sufrimiento interno, es decir, sentir el daño, el desinterés por las actividades, dormir si eso pide el cuerpo porque está en modo de recuperación, ya después de un tiempo modificar dichas acciones para no permanecer en el mismo estado. Si se diera el caso de repetición, se deberá realizar lo mismo desde el comienzo, hasta que un día la restauración esté por completo.

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba