Salud Emocional

Quiero la igualdad de género

Por: Sarahí Ponce

¿Qué sinónimos hay de la palabra mujer?  Buscando en el diccionario, encontré lo siguiente:

“Hembra, muchacha, fémina, chica, señora”. Al leer estos sinónimos, pensé: “la palabra mujer tiene muchos más sinónimos como valentía, esfuerzo, amor, dedicación, fortaleza”. Tantas palabras que representan lo que cada una de nosotras somos.

En marzo conmemoramos una fecha especial que celebra la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

Esta fecha me hizo reflexionar que en ocasiones deseamos “un lugar” en la sociedad, igualdad de oportunidades, igualdad con nuestra pareja, pero ¿nos damos ese lugar nosotras mismas? Sin necesidad que alguien más lo haga por nosotras.

Hoy te invito a darte el valor que tienes, a celebrar las cualidades que posees y a aplaudir las habilidades que dominas. También a agradecer todos los tropiezos que te han hecho crecer, las equivocaciones que te han permitido aprender, los momentos oscuros que te han mostrado tu luz y te han convertido en la increíble mujer que eres hoy.

No entregues tu poder esperando a que alguien más te de “un lugar igualitario”, debes dártelo tú misma.

¿Cómo hago esto?

Puedes iniciar por pequeños cambios en tu rutina:

  1. Toma un tiempo diario para ti (sé que es complicado, en ocasiones). Puedes iniciar con 30 minutos dedicados a leer, escribir, ver una serie, etc., utilízalos en algo que disfrutas y es únicamente para ti.
  2. Date permiso de sentirte cansada y descansar. En ocasiones pensamos “debo hacer esto, debo hacer aquello” y sin darnos cuenta nuestra vida empieza a llenarse de la palabra “debo”. Esto nos agota física, mental y emocionalmente, date tiempo para detener la rutina.
  3. Reconéctate con las cosas que te apasionan, vuelve a preguntarte: ¿qué amo hacer, qué me inspira, qué me apasiona? Y, ¡empieza a hacerlo! No importa si eres buena o mala en eso, el punto es disfrutar.
  4. Valora y conoce tus cualidades, habilidades y conocimiento.

En ti empieza la igualdad de género que buscamos el 08 de marzo. De ti depende tu bienestar físico, mental y emocional, pues tú eres la única que puede llevarte al lugar en dónde quieres estar.

Así que ten presente siempre: ¡La mujer increíble que hoy eres!


Por: Sarahí Ponce

Psicóloga

Citas al WhatsApp: 5761-9959

Fb: Sarahi Ponce Psicóloga

Fb: Resiliente

Ig: sarahi_ponce_psicologa

Ig: resiliente_org

Revista Femenina

Revista Femenina Digital es el principal medio de comunicación hecho por y para mujeres en Guatemala.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba