Se vale estar 24/7 para los demás, pero ¿cuándo estarás para ti?
Por: Bianka Morales
Ella dejó los tacones que la estilizaban para usar los zapatos cómodos para andar, ella dejó el peinado que la demoraba para usar la practicidad, ella dejó la ropa que se ajustaba por aquella que olvida su figura resaltar, ella dejó el sueño que la levantaba por aferrarse a ser el hada de las solicitudes de los demás, ella olvido como suena una carcajada que viene desde adentro por la sonrisa que no es fruto de la verdad, ella sobre todo olvidó verse al espejo por ser la figura que necesitan ver lo demás. El más grande acto de amor fue olvidarse a sí misma por amar a los demás. ¿Te resuena?
El día 24 del mes 7, nos invita a recordar la importancia de ejercer el AUTOCUIDADO 24/7. Dorothea Orem fue la creadora de la Teoría del Autocuidado, en palabras parafraseadas lo describió como el proceso mediante el cual el paciente (una persona) cuida de sí misma, en esta teoría Orem busca transmitir la importancia de la valoración que el paciente debe darle a su propia salud. Sin adentrarnos más a la historia, el autocuidado no es más que ese acto de amor propio buscado por la persona misma para preservar su salud en todos los aspectos de la vida.
Hoy en día la palabra es resonada, los profesionales la recomiendan, todos son “expertos “en hablar de ella, pero ¿Cómo es entonces posible que los porcentajes de personas con depresión, ansiedad, suicidio y otras acciones que atentan contra la vida de la persona misma han incrementado?
Sencillo, del amor propio y autocuidado de habla mucho, pero se actúa poco. Existen síndromes, afecciones, trastornos e incluso enfermedades creadas a partir del olvido de la persona misma por enfocar su atención única y exclusiva a factores externos.
Esta cualidad es reconocible tanto en mujeres que se desempeñan profesionalmente bajo la sombrilla de una empresa o emprendimientos como también en aquellas mujeres que han enfocado su atención completa, trabajo y dedicación en el hogar, en sus hijos y cumplir con cada uno de sus roles, enfocando su atención en todo, menos en ellas como pilar principal.
Pero entonces, dejemos de hablar del problema y enfoquémonos en la solución. Cuales son ALGUNAS RED FLAGS que te pueden hacer reconocer que estás olvidando a la persona principal (TU MISMA):
- Somatización, tu cuerpo se siente enfermo constantemente, un día un dolor, otro día desgano, otro día dolor de cabeza y así sucesivamente, tu cuerpo pide ATENCION.
- Abandono de sí mismas: falta de higiene general, falta de atención hasta los detalles más pequeños de cuidado físico.
- Humor o estado de ánimo cambiante, ni tu misma sabes que sientes o por qué lo sientes. Falta de gestión de emociones e inteligencia emocional.
- No gustas de ti: no te gusta verte frente al espejo, no te gusta lo que vez y sigues poniendo expectativas tan altas que nunca NADA es suficiente. Te dices un mayor porcentaje de comentarios negativos hacia ti misma.
- Pensamientos negativos: a mayor parte del tiempo tienes pensamientos negativos, quejas o pensamientos que sobrecargan tu día a día.
- Falta de concentración y atención, no logras enfocarte en una sola actividad o concluirla, olvidas lo que estabas haciendo, por qué entraste al cuarto o en donde pusiste eso que iba a guardar. Desorganización.
- Inseguridad: buscas la aprobación, opinión y respaldo constante de los demás para todo tipo de decisiones.
- Aislamiento: evitas las actividades con colegas, familiares, amigos, u otras que te puedan exponer frente a más personas.
- Automedicación: consumo de antidepresivos, analgésicos u otros medicamentos que provocan “satisfacción o calma “. Efecto placebo
- Proyecciones: proyectas tus propios deseos, emociones, estado anímico, conflictos o necesidades reprimidas en otras personas. Eso que te molesta de los demás es posible que sean cualidades que deseas cambiar en ti misma.
¿Necesitas un cambio? Aquí solo algunas soluciones y estrategias para apuntar a tu AUTOCUIDADO:
- Conéctate contigo misma: Realiza al menos una vez al mes una actividad que te haga sentirte conectada contigo: una clase de yoga, meditación, una café contigo misma, un viaje sola, una ducha larga o prolongada, una visita al salón o ese masaje que tanto has estado posponiendo.
- Valora tus acciones diarias: concluye cada día escribiendo, reconociendo, en listado y valorando lo que, si pudiste alcanzar, no enfoques tu atención en lo que hizo falta.
- Reconoce tus logros: en donde estabas ayer no estás hoy, y en donde estás hoy no estarás mañana. Cada día trae consigo aprendizaje y crecimiento, reconoce hasta el más mínimo logro del día, del mes, del año, de las metas que te propusiste.
- Aliméntate correctamente: no es cuestión de tendencia, es cuestión de salud. Lo que le des a tu cuerpo es lo que crees merecer. ¿Mereces sanidad o mereces afecciones en tu cuerpo?
- Visita periódicamente al doctor: NO juegues con tu salud, no actúes de manera correctiva, cuando tu cuerpo ya no resiste. Previene enfermedades a través de la visita periódica (al menos anual) a tu ginecólogo, doctor de confianza o por eso síntoma que has estado postponiendo. Si tu cuerpo falla, dime tú ¿Quién continuará la carrera?
- Ponte metas reales: ser positivo se vale, pero pensar fuera de la realidad crea ansiedad y frustración. Establece metas a corto, mediano y largo plazo. Sabiendo que la máxima de tu esfuerzo permitirá que las alcances.
- La competencia eres tú misma: evita compararte y empieza a retarte a ti misma. El límite lo estableces tú.
- Rodéate de personas vitamina: esas personas que con su presencia hagan de tu día una mejor experiencia, que tienen palabras de aliento o simplemente saben acompañarte sin juzgar.
- Establece límites: aprende a decir NO, cuando sientas que es un NO. Tu paz mental, espiritual y espiritual son necesarias para la ejecución correcta de tus actividades diarias.
- Alimenta tus pensamientos positivos: se tu propia animadora, despierta con determinación, ve a la cama con satisfacción y agradecimiento.
Trabaja 24/7 en tus necesidades, en tu mejora, en tu cuidado y ese entorno que tanto depende de ti lo agradecerá.
Por: Bianka Morales
Psicopedagoga
Orientadora Familiar
Facebook: https://www.facebook.com/biankamariana.moralesalvarez
Instagram: https://www.instagram.com/bianka_mariana/
Correo: clinica.bidea@gmail.com
WhatsApp: 5825-0434